Desde el 1° de enero y hasta la fecha, en Tucumán solo se detectaron 72 casos y que todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud y en sus domicilios.

La provincia cursa una epidemia de dengue de “baja magnitud” en el contexto de una epidemia regional y nacional de alta intensidad, según informó el director de Emergentología del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Rogelio Cali. Al respecto, detalló que desde el 1° de enero y hasta la fecha en Tucumán solo se detectaron 72 casos y que todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud y en sus domicilios. En tanto, a nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación ha reportado cerca de 20 mil casos.

Cali detalló que continúa la circulación viral autóctona de dengue en la provincia y que el sistema sanitario mantiene una intensa alerta con búsqueda activa de posibles nuevos casos de dengue, chikungunya y zika, debido a la presión epidemiológica proveniente de los países limítrofes y de algunas regiones de nuestro país.

Atención especializada

“Hay una especial atención en las personas que se movilizaron a otras provincias o regiones con dengue durante Semana Santa”, acotó Cali.

En ese sentido indico que “se investiga la posibilidad de que se hayan introducido nuevos serotipos en Tucumán, ya que hasta el momento el único circulante es el DEN1”, la forma más leve de la enfermedad.

El director de Emergentología observó que, hasta el momento, el comportamiento de la enfermedad en esta provincia ha sido benévola. Explicó que, entre otras razones, esto se debe a la alta adherencia de la población a las medidas preventivas propuestas por las autoridades sanitarias provinciales, así como por la activa participación de los agentes sanitarios y del sistema de salud: “La gente respondió muy bien a los mensajes transmitidos. Asiste rápidamente a la consulta y nos permite detectar en forma urgente los casos”.

“Todos los pacientes que tuvieron dengue se encuentran en buenas condiciones de salud y en sus casas” (Rogelio Cali)


Cali destacó que solo tres de los 72 pacientes afectados fueron internados por síntomas leves en las últimas semanas y que ya regresaron a sus domicilios.

Para más detalle, el médico recordó que durante la epidemia de 2009 en la ciudad de Aguilares se atendían más de 30 casos por día con síntomas de dengue; en tanto que “actualmente en el consultorio de pacientes febriles dispuesto por las autoridades sanitarias se atienden entre uno y dos casos diarios por esta enfermedad”.

Situación del país

Según el informe semanal que brinda la repartición, se han notificado 38.350 casos de dengue entre confirmados, probables, en estudio y descartados en las 24 provincias, según registros oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Actualmente se registran brotes con transmisión sostenida en las provincias de Formosa, Misiones, Córdoba, Chaco, Corrientes, Salta, Buenos Aires, CABA y Santa Fe. A su vez, se reportaron brotes limitados en Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. 

El estado febril

Síndrome Febril Inespecífico (SFI) es el conjunto de signos y síntomas caracterizado por fiebre de menos de 7 días de duración y sin afección de las vías aéreas superiores u otra causa definida. La fiebre siempre está acompañada por dos o más de los siguientes: dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, malestar general, dolor articular y/o muscular, diarrea, vómitos, falta de apetito y náuseas, manchas en piel.

Compartir

Comentarios