SALUD |

Nació con el corazón fuera del cuerpo y sobrevivió luego de tres cirugías

Los bebés con esta condición tienen menos de un 10% de chances de vivir.

Es un milagro que Vanellope Hope Wilkins esté viva. La beba llegó al mundo el pasado 22 de noviembre mediante una cesárea programada. Su nacimiento debió ser inducido debido a que padece una rara condición que hizo que tuviera el corazón fuera del cuerpo. Según las estadísticas, los bebés nacidos con ella tienen menos de un 10% de posibilidades de sobrevivir.

La pequeña nació en el Hospital Glenfield de la ciudad inglesa de Leicester, si bien debía haberlo hecho para Navidad, informó la BBC. A través de una ecografía se le detectó ectopia cordis, una malformación congénita en la que el corazón se encuentra anormalmente parcial o totalmente fuera del tórax.

Los médicos decidieron que debían provocarle el parto a su mamá de 31 años, Naomi Findlay, porque había riesgo de que Vanellope contrajera alguna infección o tuviera daños en su corazón. Su caso es uno entre millones y en la mayoría de ellos los bebés afectados nacen sin vida.

El tratamiento tan particular de la pequeña requirió de cincuenta profesionales de la salud y un equipamiento médico especializado. Al llegar al mundo, la introdujeron en una bolsa de plástico esterilizada para luego insertarle un tubo de respiración y goteros y anestesiarla.

Casi una hora después, se vio que estaba lo suficientemente estable para operarla para colocarle el corazón dentro del cuerpo.

Una semana más tarde, Vanellope volvió a pasar por el quirófano. En esta ocasión, se le abrió un poco más el pecho para brindarle al corazón más espacio para encajar. Durante dos semanas ese órgano fue adaptándose de forma natural a la cavidad.

Finalmente, la última intervención consistió en extraerle a la beba piel de debajo de los brazos para ubicarla en el pecho a la vez que los especialistas fabricaron protectores porque la niña nació sin esternón ni costillas.

Si bien las operaciones salieron bien los médicos consideran que aún tiene por delante un largo camino en el cual el riesgo principal son las infecciones. Cuando se encuentre en mejores condiciones, se la va a desconectar del respirador artificial.

Fuente TN

Dejá tu comentario