SALUD |

Consejos para evitar lesiones por pirotecnia

Especialistas informaron que las zonas más afectadas por la mala manipulación de los fuegos artificiales son los brazos, manos y rostro. Además, recomendaron qué hacer en estos casos. El resto de las heridas que se producen en días festivos son por 'corchazos' o peleas.

El 75 por ciento de las lesiones oculares ocurridas durante las fiestas de fin de año se producen por el uso de pirotecnia, mientras que el resto se debe a "corchazos" y lesiones por peleas, informaron desde el Hospital de Clínicas; en tanto especialistas recomendaron una serie de acciones a seguir en caso de quemaduras corporales.

"La pirotecnia debería estar prohibida. Nosotros consideramos que debemos intensificar las campañas para generar conciencia en este sentido. Pero también es importante que se tome conciencia del daño que producen los corchos de bebidas espumantes, que suceden durante todo el año", indicó Pablo Chiaradía, jefe del Servicio de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas.

De acuerdo con estadísticas de de ese servicio del Hospital de Clínicas, respecto de lesiones oculares en épocas de Navidad y Año Nuevo, el 75% son causadas por la mala manipulación de la pirotecnia, el 15% por corchos de bebidas espumantes y el 15% por violencia social, accidentes de tránsito y exceso de alcohol (peleas, heridas de armas blancas y balas perdidas). 

Chiaradía, quien es también profesor titular de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la UBA, refirió que "si bien no hay estadísticas formales, sabemos que gran parte de quienes sufren lesiones oculares son menores de 18 años, ya sea porque están manipulando pirotecnia o porque se encuentran demasiado cercanos a su manipulación, y en ambos casos es una negligencia grande de los adultos".

Más allá de las lesiones oculares, las quemaduras son otras de las consecuencias del uso de pirotecnia durante las fiestas: "Las zonas más afectadas son brazos, manos y rostro", indicó por su parte Silvio Luis Aguilera, director médico de una empresa privada de emergencias médicas.

Fuente canal13sanjuan.com

Dejá tu comentario