NACIONALES |

La CGT define el alcance del paro en protesta contra los cambios en las jubilaciones

La central obrera analiza dos posibilidades: que la huelga empiece desde el mediodía o a partir de la medianoche. Cuáles son los servicios afectados.

En un día caliente por la vuelta del debate de la reforma previsional en Diputados, el Consejo Directivo de la CGT definirá el alcance del paro en protesta contra el proyecto oficial que dispone cambios en la actualización de las jubilaciones. Críticos del Gobierno, a partir de las 9 los popes de la central obrera analizarán dos posibilidades. Si la huelga general por 24 horas arranca a partir del mediodía o si empieza a la medianoche.

Uno de los integrantes del triunvirato, Carlos Acuña, dio pistas sobre la medida de fuerza. El jefe del gremio de trabajadores de las estaciones de servicio consideró que si el paro el empieza el martes favorecería la convocatoria a marchar al mediodía hacia el Congreso. A partir de las 14 el parlamento debatirá el proyecto de reforma previsional, que modifica la fórmula de actualización de haberes de los trabajadores pasivos.

"¿Cómo garantizamos la vuelta a casa de los que vienen a trabajar el lunes por la mañana y después se quedan sin transporte para volver a sus casas?", cuestionó Acuña, que representa al sector de Luis Barrionuevo. Aunque otros integrantes de la CGT se pronunciaron a favor de que el paro arranque al mediodía. Será el segundo paro general de la CGT contra medidas del gobierno del presidente Mauricio Macri, ya que en abril pasado, la central sindical hizo una huelga general de 24 horas en contra de la política económica.

El impacto en el transporte
Previo al anuncio de la CGT Aerolíneas Argentinas informó sobre el impacto de medida, a la que se sumarán los gremios aeronáuticos. "La empresa verá afectados sus vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, con un impacto directo en más de 20.000 pasajeros", indicó la compañía en un comunicado.

Mientras que Latam comunicó que "la operación se verá afectada para vuelos domésticos e internacionales en los aeropuertos de Argentina" y lamentó "los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar", por lo que llamó a sus pasajeros a evitar acercase a los aeropuertos y llamar en cambio a su "Contact Center".

Hasta el momento no están previstas alteraciones en los servicios de colectivos y trenes, ya que en principio Unión Tranviarios Automotor (UTA) no participará en la marcha al Congreso ni se sumará al paro nacional convocado por la CGT. Aunque si habrá medidas de fuerza en los subtes, cuyos trabajadores harán paro desde las 18.

Debate caliente por la reforma previsional
Con el as en la manga del compromiso firmado de los gobernadores Cambiemos volverá a la carga para tratar de sancionar los cambios en las jubilaciones. Se espera un tratamiento cargado de tensión, después de la suspensión del debate del jueves pasado, por tras un escándalo dentro del recinto y con fuertes incidentes en la entrada del Congreso.

Para evitar disturbios frente al Parlamento la Policía de la Ciudad valló grante parte de la zona. A diferencia del jueves pasado será la fuerza porteña la que se encargará de la seguridad y no las federales, como Gendarmería y PFA, tras los incidentes de la semana pasada.

La reforma determina un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones. De aprobarse el proyecto pasarían a modificarse a partir de una ecuación conformada por un 70% por inflación y 30% por variación de salarios, lo que resultará en una suba menor que con el sistema actual, que combina la recaudación con el aumento del costo de vida.

El Gobierno conseguirá quórum con 145 diputados y no menos de 140 votos de respaldo al momento de votar la ley, de acuerdo al compromiso que varios gobernadores le dieron al Gobierno, tras la promesa de que se pagará un bono compensatorio a los jubilados.

G.I

Dejá tu comentario