SALUD  19 de diciembre de 2017
La soledad también aumenta el riesgo de diabetes tipo 2
El aislamiento social aumenta, y mucho, el riesgo de acabar padeciendo esta enfermedad.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad causada por la incapacidad del organismo de producir cantidades suficientes de insulina o de utilizar esta hormona de una forma ‘adecuada’, lo que provoca que la sangre porte un exceso de glucosa que, a la larga, acaba dañando múltiples órganos de todo el cuerpo. Una enfermedad que padecen cerca de 400 millones de personas en todo el mundo y cuyo desarrollo, tal y como han demostrado infinidad de estudios, se encuentra directamente asociado a la obesidad. De ahí que la prevalencia de la diabetes no parece de crecer y que, con aras de evitar su aparición, debamos adoptar un estilo de vida saludable, básicamente seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Sin embargo, es posible que nuestros amigos y conocidos, o lo que es lo mismo, nuestras ‘redes sociales’ –personales, que no tanto digitales–, también tengan mucho que ver.

Y es que como muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), el aislamiento social aumenta, y mucho, el riesgo de acabar padeciendo esta enfermedad –sobre todo en el caso de los varones.

Como explica Stephanie Brinkhues, directora de esta investigación publicada en la revista "BMC Public Health" y reproducida en abc, "nuestro trabajo es el primero en establecer una asociación entre un amplio rango de características de las redes sociales –caso del apoyo social, del tamaño de la red o del tipo de relaciones– y los distintos estadios de la diabetes. Además, nuestros resultados corroboran la idea de que acabar con el aislamiento social podría ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2".

Todas y cada una de las amistades cuentan. Partiendo de una red social compuesta por 10 personas, la pérdida de un miembro parece elevar en un 5-12% el riesgo de diabetes. Y asimismo, la ‘pérdida’ de una amistad –lo que equivaldría a una reducción de un 10% en el tamaño de esta red– que viva a una distancia que se puede cubrir caminado se asoció con un incremento de un 9-21% del riesgo de enfermedad en las mujeres. Sea como fuere, las personas con un mayor riesgo de diabetes son los varones que viven solos –hasta un 94% mayor.de diabetes.

Fuente .rosario3.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El niño que cayó a una pileta se encuentra con muerte cerebral
Hace 10 años nos dejaba el gran Mario Escobar
"Ella viajó colgada, agarrada un poco de sus axilas"
Cómo cobrarán los estatales la cláusula gatillo
Inauguraron un monumento en homenaje a Mario Escobar
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet