Citricultores se fortalecen al crear una asociación del NOA

La Asociación Citrícola del NOA hizo su presentación institucional como referente regional productiva ante el gobernador, Juan Manzur.

Durante el encuentro, los representantes de la organización destacaron el valor del sistema de barreras sanitarias móviles que se llevan adelante junto con la Provincia para  proteger la sanidad de la producción citrícola, prevenir la bacteria que afecta a los frutos conocida como huanglongbing (HLB), ausente en la región; y mejorar la competitividad del sector en los mercados.

Padilla declaró que el sector pidió colaboración al Gobierno de Tucumán para solicitar a la Nación apoyos para fortificar el sistema de protección contra el HLB en la zona citrícola del noroeste argentino.

Buena coordinación

“Junto con la Provincia alcanzamos un hito a partir de este año que fue la implementación de las barreras móviles en todo Tucumán con financiamiento público y privado. Como actividad estamos muy agradecidos por el apoyo recibido y la buena coordinación para mantener este flagelo lo más lejos posible de la región”, declaró el productor.

Reforma Tributaria y competitividad

El representante de la Asociación dijo que si bien la Reforma Tributaria arrojó algunos beneficios, que con la derogación del decreto nacional N° 814, que era una ventaja para la región NOA, los productores perdieron competitividad en los mercados mundiales que abarcan la Comunidad Europea, medio oriente, Rusia y el sudoeste asiático. En cuanto al mercado norteamericano, dijo que los productores tucumanos se están preparando para ingresar a comercializar el limón local en las góndolas de Estados Unidos.

Fuente comunicaciontucuman.gob.ar

 

Dejá tu comentario