CURIOSIDADES  21 de diciembre de 2017
La historia del General Lee, el mítico automóvil de la serie Los Dukes de Hazzard
Este auto Dodge Charge modelo 1969 de color anaranjado es el automóvil más emblemático en la historia de las series de televisión.

En los primeros años de la década de los 80’ se estrenó en nuestra televisión abierta una simpática serie que giraba en torno a las andanzas de Bo y Luke Duke, dos jóvenes primos norteamericanos que luchaban contra la injusticia en el sureño condado de Hazzard, encabezada por el corrupto comisionado Jefferson Davis “Boss” Hogg. Los primos, capítulo tras capítulo, eran perseguidos perpetuamente por el torpe Sheriff Rosco Coltrane, mano derecha de “Boss” Hogg, del cual huían en un veloz y potente automóvil Dodge Charger modelo 1969 de color naranja llamado General Lee.

General Lee Apertura

La serie se llamaba “Los Dukes de Hazzard”, y a pesar de los chistes recurrentes, los graciosos personajes y la presencia de la bella y sensual prima Daisy Duke y sus jeans recortados que dejaban ver sus torneadas piernas, el protagonista de la serie acabó siendo, a base de alocadas persecuciones y saltos por los aires, el General Lee, el auto Charger con el “01″ en el costado y la enorme Navy Jack, la bandera confederada o rebelde de Estados Unidos en el techo. Hasta tal punto, que hoy en día el nombre de General Lee se asocia rápidamente al de este veloz e incombustible coche saltarín, y no al de un histórico militar de la Guerra Civil de Estados Unidos (El general Robert E. Lee, general del ejército Confederado), personaje que por cierto inspiró el nombre del auto.

general-lee_5

En las siete temporadas que duró la serie “Los Dukes de hazzard”, el General Lee y sus alocadas huidas del sheriff Coltrane y su ingenuo ayudante Enos Strate se convirtieron en un divertimento que elevó al coche naranja a la categoría de estrella televisiva e icono de la cultura popular. Este Dodge Charger Modelo 1969 dotado con un potente motor V8 que le imprimía una gran velocidad y le permitía realizar saltos aparentemente imposibles, de color anaranjado, con el número 01 pintado en los costados y el letrero “General Lee” y la bandera confederada en el techo, tenía la particularidad de que sus puertas estaban soldadas y su bocina interpretaba las 12 primeras notas de la canción “Dixie”, el nombre del himno nacional de los antiguos Estados Confederados de América.

El elenco al completo de "Los Dukes de Hazzard" junto al mítico General Lee.

El actor Ben Jones, quien interpretaba en “Los Dukes de Hazzard” al mecánico Cooter, recuerda hoy que “el General Lee era para muchos la verdadera estrella de la serie y semanalmente recibía miles de cartas de fans desde todas partes del mundo. Sin embargo, pocos saben que durante las siete temporadas de “Los Dukes de Hazzard” se utilizaron unos 320 General Lees, unos 320 Dodge Charger, de los cuales apenas una veintena han sobrevivido, pues los autos eran bastante maltratados en la escenas de las persecuciones y, especialmente, en las secuencias de los saltos”.

Algunos piensan que la presencia del General Lee en la serie televisiva se basó en la película de culto de 1974 “Dirty Mary Crazy Larry”, que mostraba a una joven pareja que huía de la ley en un automóvil Dodge Charger 1969 con un potente motor V8, pero en realidad se basó en “Moonrunners”, una cinta de 1975 cuyos protagonistas eran dos primos de un condado del sur de Estados Unidos que contrabandeaban licor y se movilizaban en un veloz automóvil deportivo Chevrolet llamado “Traveller”.

general-lee-jump-dukes-of-hazzard

Este Dodge Charger de 1969 con su característico color naranja, su numeración “01” en las puertas, la bandera confederada en el techo y sus puertas soldadas todavía es el sueño imposible de los nostálgicos de las series ochenteras de televisión y de los amantes de los autos deportivos y del deporte tuerca. Pero de todos los General Lee que se utilizaron en “Los Dukes de Hazzard”, hay que precisar que sólo uno fue el primero de todos, el auto del cual todos los demás fueron una réplica. Era el llamado General Lee One o el “Lee 1” (así al menos era llamado en los estudios de la Warner Bros.), el primer vehículo que fue usado en la serie y el que aparecía en todos y cada uno de los episodios, pues era el auto que figuraba en la popular introducción del programa. Precisamente, en uno de esos saltos, el vehículo se destruyó parcialmente, quedando inutilizado durante mucho tiempo hasta su restauración completa de forma totalmente fiel al original, hace unos pocos años.

General Lee

La capacidad icónica del Charger naranja con el “01″ en las puertas es tal que por Estados Unidos (y por todo el mundo), abundan los club de fans del General Lee y sus réplicas, lo que ha alimentado al merchandising respectivo, con videos, fotografías, posters y autos en miniatura. El coche, incluso, ha sido homenajeado en persecuciones en famosas series de dibujos animados como “Los Simpson” y “Padre de Familia”, mientras que el condado de Hazzard, inexistente en la realidad, es una especie de “Insula Barataria” (el reino ficticio de Sancho Panza en “El Quijote de la Mancha”) para muchos estadounidenses.

El General Lee, el coche televisivo posiblemente más famoso de todas las series de televisión de la historia, es percibido hoy como un patrimonio de los Estados Unidos, hasta tal punto que algunos no ha dudado en sugerir que el veloz auto de los primos Bo y Luke Duke que circulaba como una exhalación por los caminos de asfalto y de tierra del condado de Hazzard debería ser expuesto en el Smithsonian Museum, el museo de historia más famoso de Estados Unidos.

Introducción serie “Los Dukes de Hazzard”, donde aparece el General Lee One o “Lee 1”:

Fuente .guioteca.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Así de simple
de 07.00 a 12.00
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El niño que cayó a una pileta se encuentra con muerte cerebral
Hace 10 años nos dejaba el gran Mario Escobar
"Ella viajó colgada, agarrada un poco de sus axilas"
Cómo cobrarán los estatales la cláusula gatillo
Inauguraron un monumento en homenaje a Mario Escobar
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet