NACIONALES |

Caso Maldonado: Piden el cambio de carátula, de "Desaparición Forzada" a "Muerte Dudosa"

Lo hizo la fiscal federal Silvina Avila. Para la funcionaria judicial, no se han “comprobado ni siquiera mínimamente” elementos que fundamenten la primera hipótesis a lo largo de la investigación.

 

 La fiscal federal en Esquel, Silvina Avila, solicitó al juez federal Gustavo Lleral el cambio de carátula del caso de Santiago Maldonado de “Desaparición Forzada” a “Muerte Dudosa” porque, en la visión de la funcionaria, no se han “comprobado ni siquiera mínimamente” elementos que fundamenten esta hipótesis a lo largo de la investigación, según indica en el documento oficial.

Por otra parte, la fiscal Avila solicitó también que el juez Lleral unifique todas las querellas de la causa. “No debe perderse de vista que las cinco querellas que se han presentado manifestaron similares fines, objetivo, objeto de la persecución y la identidad – de las pretensiones formuladas”, explica la fiscal.

Con esta acción, la fiscal Avila comienza a darle las puntadas finales a la investigación que todavía hoy figura en la Justicia Federal como “Desaparición Forzada”, opinan voces calificadas de la justicia.

El 24 de agosto pasado fue la propia funcionaria la que solicitó al entonces juez federal al frente del proceso, Guido Otranto, el cambio de la carátula original --“Averiguación de Delito”-- por la de “Desaparición Forzada” como hipótesis a confirmar. Cuatro meses después, la fiscalía concluye que no existen elementos para sostener esta teoría.

“Atento a los resultados de los peritajes realizados en autos -en especial la autopsia y estudios complementarios, los levantamientos de rastros en vehículos de la preventora investigada, los peritajes de los celulares secuestrados- entiendo oportuno solicitar la recaratulación del expediente.

En efecto, todas las medidas de prueba han arrojado datos objetivos y contundentes que indican a esta parte la necesidad de orientar la investigación en el marco de una causa por muerte dudosa.

Ello, en tanto no se ha comprobado ni siquiera mínimamente de los elementos del tipo previsto en el art. 142 ter del CP, es decir, de la desaparición forzada de personas”, señala en su escrito.

“Concanetado con lo solicitado previamente, solicito la devolución de los celulares pertenecientes a aquellos gendarmes no identificados por esta parte en los dictámenes presentados oportunamente -y que fueran peritados”, agrega. “También se requiere la devolución de los discos rígidos y las cámaras fotográficas y de filmación de los tres Escuadrones investigados de la Gendarmería Nacional”, concluye.

El 29 de agosto pasado, la fiscal Avila elevó un extenso informa al ministerio de Justicia en el que reconoce que eran débiles las pruebas que apuntaban hacia los gendarmes.

El 24 de noviembre 55 peritos, entre ellos de parte, concluyeron que Maldonado murió ahogado, que su cuerpo permaneció más de 77 días en el agua y que no presentaba señales de violencia.

El martes, Lucas Naiman Pilquiman, también conocido como Testigo E, la última persona en estar con el artesano, le relató al juez Lleral que no vio a Maldonado siendo detenido por Gendarmería Nacional y reconoció que los efectivos estaban a una considerable distancia de donde ellos intentaron cruzar.

Fuente: clarin.com

 

 

ET.

Dejá tu comentario