SALUD  27 de diciembre de 2017
10 estrategias post comilona en las fiestas
Después del atracón: consejos saludables para superar los efectos "post fiestas".

Comer de manera equilibrada y moderada en estas épocas es casi una utopía. Las tentaciones se multiplican y es difícil resistirnos a ellas. Es inevitable pasar las fiestas sin haber comido algún dulce, haber bebido o haber repetido un plato de más.Estas son algunas recomendaciones sencillas de seguir para "desintoxicarse" y para minimizar la sensación de pesadez y el malestar general que aparece luego de comer en exceso.

  • 1. Tomar mucha agua

La hidratación es clave para disminuir la retención de líquidos provocada por el sodio a través de las ingestas de snacks, picadas, gaseosas, etc., y por el consumo de bebidas alcohólicas -lo que favorece la deshidratación-. Lo ideal, claro, es beber mucha agua durante toda la semana, no solo en las mañanas post fiestas, lo que nos ayudará a desintoxicar el organismo. También podemos consumir jugos de frutas naturales, caldos o gelatinas light.

  • 2. Realizar actividad física

Una caminata de 40 minutos ayuda a mejorar la circulación sanguínea y genera que el cuerpo elimine las partículas de sodio retenidas. También ayuda a quemar calorías (para ello, aumentar la actividad de 60 a 90 minutos). También podemos realizar alguna práctica liviana, como el yoga, o actividad aeróbica, como nadar o correr.

  • 3. Reducir los carbohidratos

Evitar -solo por el día siguiente a la comilona- el consumo de pan, fideos y arroz, y consumir alimentos con reducción de carbohidratos que no sean integrales. Elegir aquellos alimentos de fácil digestión, como las carnes blancas y vegetales cocidos.

  • 4. Desayunar bien y variado

Debemos respetar las cuatro comidas principales, y eso incluye el desayuno -aunque muchos, luego del atracón, prefieran evitarlo o consumir sólo un té-. Podemos comenzar el día comiendo moderadamente: una buena opción saludable sería reemplazar las tostadas por yogur descremado u omelet, frutas, miel y evitar el café por algunos días.

  • 5. Consumir frutas y frutos secos

Consumir frutas a media mañana. Beber licuados de frutas nos ayudará a recuperar el agua del organismo y reponer vitaminas y minerales perdidos. También se recomienda incorporar semillas y frutos secos (porción medida: 15 unidades aproximadamente) a nuestra dieta: almendras, nueces, semillas de sésamo, de chía o girasol. 

  • 6. Hacer almuerzo y cena livianos

Abstinencia de alimentos pesados, con alto contenido en grasas o muy elaborados por al menos algunos días. Consumir en almuerzo y cena un plato principal chico y liviano, y vegetales de forma abundante, como por ejemplo, las ensaladas. Incluir las hortalizas; evitar embutidos, fiambres, manteca, mayonesa y frituras y reducir el consumo de sal.

  • 7. Evitar los ayunos prolongados

Pasar de largo las comidas afecta tanto en el cuerpo como si uno siguiera haciendo una comilona. No te pases de largo las comidas principales: el cuerpo, solo, va a ir drenando y quemando esas calorías.

  • 8. Evitar el picoteo

Se recomienda comer bien, de forma ordenada y la porción justa y evitar el impulso inoportuno del picoteo para calmar el estómago. Debemos comer tranquilos, no hacerlo rápido y al paso, porque no le hace bien al organismo. Generalmente, este mal hábito viene acompañado de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y otros que no nos benefician en el proceso de desintoxicación.

  • 9. Incorporar antioxidantes

Para incorporar antioxidantes y aportar nutrientes necesarios al organismo, debemos consumir frutas y/o smoothies verdes (licuados con vegetales verdes y manzana). Algo muy importante si consumimos alcohol en la comida abundante.

  • 10. Alejarse de la balanza

No le hagas caso a la balanza el día después de la comilona. Refleja los líquidos retenidos, pero no es reflejo de la masa corporal. Eso se puede ver a partir de la semana.(Clarín)

GA.



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