El INTI remarcó la importancia de asegurar que los alimentos que se elaboran y manipulan sean inocuos, resguarden la salud de quienes los consuman y así prevenir enfermedades

Con la llegada del verano y el aumento de la temperatura ambiental, es importante tomar conciencia sobre los cuidados al momento de manipular alimentos para evitar contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).

Al efecto, INTI-Mar del Plata brinda una serie de recomendaciones para asegurar que los alimentos que se elaboran y manipulan sean inocuos, resguarden la salud de quienes los consuman y así prevenir enfermedades.

El detalle, a continuación:

- Al adquirir alimentos en el supermercado escoja siempre en última instancia los refrigerados, de manera que se expongan a temperatura ambiente el menor tiempo posible. Al llegar a su hogar almacénelos inmediatamente en la heladera o freezer.

- Lea las etiquetas de los productos para saber las condiciones de conservación y fecha de vencimiento.

- Mantenga los alimentos no perecederos en un ambiente fresco y seco.

- Mantenga limpia la heladera.

- Ordene la heladera, de arriba hacia abajo:

1. Alimentos cocidos o listos para comer.

2 .Alimentos envasados (queso, yogur, leche, crema, quesos).

3. Alimentos crudos (carne, pescado, pollo).

4. Frutas y verduras dentro del cajón.

5. Descongele las carnes en los estantes inferiores y almacene los alimentos crudos separados de los cocidos.

- Realice un correcto descongelado de alimentos ya sea bajándolos del freezer a la heladera, exponiéndolos a un chorro de agua fría continua o bien empleando horno microondas (sólo si se consumiera inmediatamente). Nunca los descongele a temperatura ambiente.

- Antes de consumir frutas y hortalizas crudas, lávelas con abundante agua y luego desinféctelas colocándolas en una solución de agua con lavandina (10 gotas de lavandina por litro de agua) durante 10 minutos y por último enjuáguelas bien para eliminar los restos de producto químico.

- Cocine muy bien las carnes, particularmente las hamburguesas. Para asegurar la cocción completa verifique que al momento de su corte no desprenda jugos rosados.

- Lávese las manos frecuentemente, especialmente luego de utilizar el sanitario, manejar residuos, sonarse la nariz, estornudar, toser, tocarse el pelo, manipular alimentos crudos y realizar actividades de limpieza, entre otras.

Si lleva alimentos a la playa, camping o planea alguna actividad al aire libre recuerde:

- Mantener los alimentos dentro de un conservador y asegurar que estén correctamente refrigerados durante todo el tiempo de almacenamiento. Recuerde emplear una cantidad suficiente de geles refrigerantes.

- Si prepara un sándwich coloque los aderezos en el momento de su consumo.

- Cuando elabore alimentos, enfríelos un tiempo suficiente bajo refrigeración y luego colóquelos dentro de la conservadora. Nunca ubique los alimentos calientes en la conservadora.

- Lleve las cantidades que van a consumir.

- Mantenga los alimentos siempre bien protegidos y cubiertos contenidos en envases o recipientes plásticos o bien recubiertos con papel aluminio.

Fuente .andigital.com.ar

Compartir

Comentarios