SALUD  29 de diciembre de 2017
Un dispositivo permitirá detectar el cáncer en la orina
Está formado por nanocables que localizan niveles microscópicos de marcadores urinarios potencialmente implicados en la formación de tumores.

Las células se comunican entre sí mediante diferentes mecanismos. Una forma de transportar información, y no especialmente conocida, es la que se da a través de las vesículas extracelulares (VE).

Las VE se pueden considerar como pequeños “trozos” de una célula que pueden desprenderse y circular por todo el cuerpo para entregar mensajes a otras células. Estos mensajeros se han vuelto cada vez más reconocidos como mediadores cruciales de la comunicación de célula a célula.

Desde su descubrimiento, hace más de 30 años, se conoce que estas vesículas tienen múltiples aplicaciones médicas en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, precisamente por este papel en la comunicación a distancia.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Naroya (en Japón) ha desarrollado un nuevo dispositivo de nanocables capaz de capturar de manera eficaz estas VE para después utilizarlas en la detección de cáncer.

Takao Yasui, autor principal este proyecto, explica que “las VE son potencialmente útiles como marcadores clínicos. La composición de las moléculas contenidas en un VE puede proporcionar una firma diagnóstica para ciertas enfermedades”.

Una de las mayores ventajas que presenta este tipo de pruebas es que se trata de una herramienta de diagnóstico no invasiva que permite controlar a los pacientes de forma regular, puesto que los análisis de orina se han convertido en una forma de análisis corporal bastante común.

Entre las muchas moléculas que se ha descubierto que albergan las VE se encuentran los micro ARN, trozos cortos de ácido ribonucleico que desempeñan diversas funciones en la biología celular normal. Sin embargo, la presencia de ciertos micro ARN en la orina puede provocar el desarrollo de enfermedades graves en la vejiga o cáncer de próstata.

A pesar de la gran ayuda que suponen las VE para el diagnóstico del cáncer, aún hay muchos obstáculos tecnológicos que deben superarse. Uno de los que más precisaba dicha solución era, y en parte sigue siendo, encontrar un método factible para capturar las VE en cantidades suficientes para analizarlas en un entorno clínico de rutina.

El contenido de VE en la orina es extremadamente bajo, menos del 0,01% del volumen total de líquido. Por ello, la solución que ha presentado el equipo de Yasui ha sido incorporar nanocables de óxido de zinc en un polímero especializado para crear un material que fuera altamente eficiente en la captura de estas vesículas. Los resultados mostraron una tasa de recolección de más del 99%, superando otros métodos que se utilizan actualmente en el campo.

Fuente notife.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El niño que cayó a una pileta se encuentra con muerte cerebral
Hace 10 años nos dejaba el gran Mario Escobar
"Ella viajó colgada, agarrada un poco de sus axilas"
Cómo cobrarán los estatales la cláusula gatillo
Inauguraron un monumento en homenaje a Mario Escobar
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet