CURIOSIDADES |

El 2017 se convirtió en el año más cálido de la historia Argentina

Fue un año que batió el récord del calor en nuestro país con una temperatura promedio que se ubicó en 0,66 grados centígrados.

El récord que se preveía, se cumplió: aunque faltan dos días para que termine, este año ya se ganó el título del más cálido de la historia en la Argentina.

Lo confirmó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 2017 fue el año más cálido a nivel nacional. "Con un desvío respecto de la temperatura media normal de +0.66°C, superó la marca del 2012, en que se había alcanzado un desvío de +0.63°C", informó el SMN.

"Estas cifras evidencian que en los últimos años nuestro país viene experimentando un aumento de temperaturas en casi todas las regiones y que la tendencia está en sintonía con la información de la Organización Meteorológica Mundial, que destaca que, a nivel global, se baten récords de temperaturas cada vez más elevadas", señaló el organismo en un informe.

El 2017 empezó con anomalías positivas cercanas a 1°C en enero y febrero. Esta tendencia cambió hacia finales del verano y principios del otoño, ya que marzo y abril fueron meses normales. A partir de mayo la tendencia nuevamente fue positiva y el mes de julio fue muy cálido, con un desvío positivo cercano a 2°C.

Los meses más fríos --respecto de la media-- fueron octubre y noviembre. La atmósfera estuvo muy dinámica e ingresaron muchos frentes fríos que repercutieron en las temperaturas. Finalmente, en diciembre culminó una primavera caprichosa y nuevamente la tendencia volvió a ser positiva.

De acuerdo al SMN, "si consideramos la evolución climática temporal (desde 1961 hasta 2017) de la anomalía de temperatura media vemos que cada vez es más frecuente registrar años cálidos. Particularmente desde el 2012 esta tendencia es mucho más significativa respecto de otro años". Los últimos años “fríos” fueron el 2007 y el 2010, aunque en este último la anomalía fue menos destacada. (fuente clarín)

GA. 

 

Dejá tu comentario