NACIONALES |

Denuncian que titulares de Argentina Trabaja no cobraron sus ingresos

El Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, confirmó que hay 400 beneficiarios que no percibieron el plan, al tiempo que dijo que le pidió a la ministra Stanley que brinde las explicaciones del caso. "Espero que esto sea un mal entendido, y que no vaya a ser una cuestión política", expresó. Por su parte, el ministro Yedlin tildó como “despropósito” que los titulares de programa no hayan cobrado “por el carácter alimentario que tiene el ingreso”.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin recibió en la tarde del martes al defensor del Pueblo, Fernando Said Juri Debo, a raíz de una serie de quejas que recibió el ombudsman de parte de titulares del programa Argentina Trabaja, que no cobraron sus ingresos el 29 de diciembre sin que la Nación diera explicaciones sobre el particular.

"Ayer se acercaron beneficiarios diciendo que no percibieron este plan que venían cobrando. Lo preocupante es que la gente no cobró y manifiestan que son 400 personas las que deberían haber cobrado el día 29 y no lo hicieron", indicó Juri Debo. 

Por este tema, comentó que se reunió "con el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, porque realmente es algo que nos aflige porque son 400 familias que han dejado de percibir este beneficio por una cuestión, que según manifiestan, es que hay un convenio con la Nación donde se prorrogaba hasta marzo el plan tal cual estaba y que ahora a esa gente se le ha dado otro destino, ya no en el gobierno, sino en fundaciones de la provincia. Lo que pasó es que estas fundaciones al no presentarse la gente ahí no informaron y no le pagaron. El tema es que el Gobierno si les dio de alta porque los hizo trabajar, por lo tanto hay una información que es cruzada que nos preocupa", señaló el Ombudsman. 

Par Juri Debo, "lo peor es que aquí hay 400 personas que no cobraron el plan que es de $4200, más un aguinaldo de $2000 que había y realmente es preocupante". 

"Creo que acá hubo en error en el ministerio de la Nación, acabo de hacerle un mail a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, pidiéndole que interceda y nos de la información. Lo correcto sería abonar y poner letras claras", afirmó. 

Asimismo, el Defensor del Pueblo informó que "hoy nos reunimos con los beneficiarios y he pedido que venga gente del ministerio y que me traiga la documentación. Espero que esto sea un mal entendido, una mala información y que no vaya a ser una cuestión política". 

Al respecto, dijo que "ayer el ministro comentó que las fundaciones a donde las están enviando a la gente a trabajar son fundaciones de reconocidos políticos en la provincia y que están trabajando con la municipalidad".

Para finalizar, se comprometió "a poner todo nuestro esfuerzo para que la gente cobre porque no puede deambular y tener esta incertidumbre" 

Por su parte, Yedlin expresó tras el encuentro que “quiero agradecerle a Fernando Juri Debo, que siempre está muy atento a las dificultades de los grupos más vulnerables; hoy nos visitó para consultar una situación puntual referente a un  grupo importante de titulares del programa Argentina Trabaja que se acercaron porque  no cobraron diciembre y no sabemos porqué”.

Agregó que “al indagar, nos contaron que los derivaron a una fundación vinculada a un concejal de San Miguel de Tucumán, pero es gente que está todavía bajo el ente ejecutor de la Provincia, que está vinculada y que cumplieron la asistencia, así que estamos inquietos”.

El ministro tildó como “despropósito” que los titulares de programa no hayan cobrado “por el carácter alimentario que tiene el ingreso” y explicó que estos beneficiarios “con ese dinero compra sus medicamentos, atienden a sus hijos con discapacidad y adquieren alimentos  y no debería ser coto político de ningún tipo”.

Destacó que “el defensor del  Pueblo se puso a disposición de esta gente con sus derechos vulnerados para ser intermediario con la Nación para que se restituyan”.

argentina trabaja

Yedlin sostuvo que “en el país hay varios entes ejecutores y parte de los titulares han ido a trabajar a fundaciones, nosotros también articulamos con ese tipo de entidades  y nos parece bien, pero este grupo todavía está bajo programa con la Provincia, con una prórroga hasta marzo y somos los responsables del trabajo y la capacitación de los titulares”.

Finalmente, aseveró: “Ni nosotros ni la gente recibió ningún aviso, hay muchísima incertidumbre; hoy está viajando el  subsecretario del área, Guillermo Socolsky, a Buenos Aires a hablar con los responsables a nivel nacional y espero que sea un tema que se solucione y  paguen el beneficio a esta gente se ha capacitado, y si la Nación tiene algún otro objetivo que nos lo haga saber de manera oficial y ordenada para que no haya dudas, puesto que estamos todos trabajando para que haya paz social”.

G.I

Dejá tu comentario