Se trata de un día de concientización social para aumentar la integración de las personas que no pueden ver en la sociedad, sin ningún tipo de discriminación.


El Día Mundial del Braille es celebrado el 4 de enero todos los años ,surgió en noviembre del año 2000, cuando la Unión Mundial de Ciegos convirtieron este día en su celebración, coincidiendo con el recuerdo de la fecha de nacimiento de 1809 del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille.

El Sistema Braille es un sistema de comunicación basado en la combinación de seis puntos, los cuales se encuentran ordenados en dos columnas de tres cada una, como pueda ser la representación del número 6 de una ficha de dominó. Dichos puntos pueden ser percibidos fácilmente con la yema del dedo.
Del mismo modo este sistema puede ser utilizado para escribir y formar palabras utilizando los puntos en relieve.

El Sistema Braille se ha convertido en una herramienta muy valiosa para las personas que no pueden ver así como para las personas sordociegas. Gracias a los avances y a la tecnología existen diversas formas de comunicación que ayudan y facilitan la misma.

La Línea Braille permite el acceso a la informática y a internet. Se trata de un dispositivo electrónico el cual permite la salida de contenido en código braille desde otro dispositivo facilitando a la persona ciega la información que le facilita la máquina.

El Teclado Braille es un dispositivo electrónico que se encuentra conectado a otro dispositivo, permitiendo la introducción de código braille. Están formados por 6 u 8 teclas repartiéndose entre una tecla de espacio y teclas auxiliares. Las teclas principales permiten la escritura en braille de 6 u 8 puntos dependiendo del dispositivo.

Compartir

Comentarios