Tras la denuncia que realizaron más de 400 beneficiarios por no haber percibido el plan, la delegada del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Costa, aclaró que los titulares del programa pasaron a desempeñar su contraprestación en la Fundación León y Fundación Para El Bicentenario. Intervención de la Defensoría del Pueblo.


La creación de dos nuevos entes ejecutores del plan “Argentina Trabaja” en Tucumán trajo aparejada cierta confusión en los beneficiarios del plan que denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que no percibieron sus haberes en el mes de diciembre. 

La delegada del ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tucumán, Laura Costa, aclaró que "se dispuso la creación de dos nuevos entes ejecutores en Tucumán: Fundación León y Fundación Para El Bicentenario, ambas con probada trayectoria en la implementación y articulación de programas sociales y proyectos productivos o de infraestructura urbana".

La funcionaria explicó que para llevar a cabo el programa de actividades, los titulares del Argentina Trabaja pasaron a desempeñar su contraprestación en la órbita de dichas fundaciones siendo obligación para aquellos convocados, presentarse a las actividades y capacitaciones informadas por cada ente ejecutor.

"El programa continúa, los que están dentro del plan van a estar dentro del programa, pero tienen que cumplir con la contraprestación. La contraprestación está dentro del programa de actividades de los centros ejecutores que en Tucumán son cinco: la provincia de Tucumán, el municipio de Yerba Buena, la municipalidad de la capital, Fundación León y Fundación Para el Bicentenario. Nosotros invitamos a los titulares a que vengan al ministerio, hagan conocer sus inquietudes porque queremos darle trabnquilidad", señaló en conferencia de prensa.

 

Costa llevó tranquilidad a los titulares respecto de su situación en el programa, asegurando la continuidad en el mismo de los titulares. 
Asimismo y gracias a las gestiones realizadas por la delegación se pagará el Incentivo correspondiente a todos aquellos que se presenten ya sea en la Delegación del Ministerio, Congreso 334 de 8 a 13, o en los domicilios habilitados de las Fundaciones. 

"En la medida que se vayan acercando al ministerio y haciendo la opción que le hemos comunicado van a volver a cobrar ese incentivo. Este mes tienen que empezar a prestar la tarea que les sea asignada en cada ente ejecutor", indicó.  

 

"Respetando la voluntad de los titulares, estos tienen la facultad de elegir el Ente Ejecutor en el cual desarrollar las contraprestaciones, trámite que deben realizar personalmente en la Delegación del Ministerio en Congreso 334 o en aquellas habilitadas a tales efectos", manifestó la Delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tucumán.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, recibió a trabajadores del plan "Agentina Trabaja", quienes le plantearon la problemática por la falta de pago de su sueldo. 

El Ombudsman manifestó su preocupación y se comprometió a buscar una solución para desbloquear los pagos adeudados. 

Tras la reunión, el Defensor del Pueblo envío una nota a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, en donde se le solicita:

1.- Informe cual o cuales fueron las la razones por la cual se modificó el Ente Ejecutor, estando un Convenio en plena vigencia.

2.- Remita copia de los Convenios suscriptos con las Fundaciones León y del Bicentenario.

"Por lo manifestado es que solicito se destrabe a la brevedad el pago del incentivo a los titulares del programa, habida cuenta que las personas que perciben el mismo son de escaso recurso y se los vuelva a incorporar al Ente Ejecutor Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán", dice el escrito remitido a la Nación. 

G.I

Compartir

Comentarios