Donación de órganos: "La verdad que hace tiempo que los tucumanos nos destacamos por la solidaridad"

Lo dijo el titular del Cucaituc, Aldo Bunader, en referencia a que Tucumán ocupa el quinto puesto nacional en cantidad de donantes. El doctor explicó en qué consiste la Ley de Donante Presunto y destacó que "la curva de la donación de órganos en la Argentina desde el año 2008 ha crecido indefinidamente". Campaña en las villas veraniegas.

El éxito de las campañas sobre donación de órganos en Tucumán trascendió tras conocerse los datos emitidos por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) que arrojó  que en Argentina, el año pasado cerró con una disminución de la oposición a la donación de órganos. El Incucai observó que son cinco las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes, posicionando a Tucumán en el quinto lugar, por detrás de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe.

"La verdad que hace tiempo ya que los tucumanos nos destacamos por la solidaridad en la donación de órganos. Desde el año 2009, Tucumá no ha bajado del quinto puesto en cuanto a la donación de órganos a nivel nacional. Siempre se está tratando de trabajar en la concientización en el tema", destacó el titular del Cucai Tucumán, Aldo Bunader, quien explicó que el año que pasó la Provincia registró 21 donantes por millón de habitantes, superando la media nacional de 13 donantes.

“Hubo un récord en el Hospital Padilla porque fue el centro de salud público que más procuración de órganos produjo en todo el país”, declaró.

El funcionario destacó que "la curva de la donación de órganos en la Argentina desde el año 2008 ha crecido indefinidamente, tuvimos una pequeña baja en el 2016, pero la curva es ascendente notoriamente. Eso habla de que los mitos, los prejuicios y los tabúes que existen se van desmitificando, pero no están totalmente desaparecidos. Hay todavía gente que tiene dudas, que no entiende el tema, que no tiene acceso a la información, y esa es la tarea nuestra de tratar de poner sobre la mesa el tema y cada uno con voluntad puede decidir si es donante o si no es donante. Hay todo un tema y una conversación pendiente que tiene que darse en el seno familiar y extenderse después a la comunidad", recomendó.

El doctor explicó que "la Ley de Donante Presunto significa que cuando nosotros en vida no nos negamos por voluntad propia a la donación de órganos, una vez que se produce nuestro fallecimiento, y si el fallecimiento es por muerte encefálica, que es la condición que necesitamos tener para ser donante de órganos, somos donantes si no hemos expresado esa voluntad en vida". 

Donación en números

Las cinco provincias mencionadas se ubican no sólo por encima del promedio nacional de 13,3 donantes por millón de habitantes, sino entre las que mejor desempeño tuvieron este año en la procuración de órganos. De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, el 32% de los familiares rechazó la posibilidad de donar los órganos ante la muerte de un ser querido en diciembre pasado, comparado con el 42% el mes anterior. Hace 10 años ese valor era del 50 por ciento.

Bunader afirmó que la negativa familiar bajó del promedio histórico de la Nación de un 50 % a un 31 % en la Provincia, en sintonía con el descenso registrado en toda la República. Observó que este índice es una consecuencia del éxito en las campañas informativas sobre donación de órganos que en Tucumán se realizaron todas las semanas del año, en escuelas, localidades y municipios, barrios, centros asistenciales, competencias deportivas y en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), como en elecciones generales.

El funcionario opinó que el cambio se debe a las múltiples estrategias de educación sobre políticas de salud impulsadas desde el Cucai Tucumán. Dijo que los órganos donados son enviados a centros de salud de las principales urbes del país.

Trasplantes

En cuanto al tipo de trasplantes desarrollados en los hospitales locales, dijo que fueron múltiples, de corneas, renales e implantes de hueso, cartílago y piel para quemados. El representante del Cucai Tucumán destacó el trabajo de los profesionales médicos que tiene la Provincia que son de referencia en toda la región y el país.

Campañas de verano

El CucaiTuc avanzará con sus operativos de difusión e inscripción para la donación de órganos en las principales villas turísticas y municipios durante las vacaciones. El próximo viernes un puesto de atención trabajará en la plaza central de Lules.

"Vamos a estar en Tafí del Valle, en San Pedro y en Lules", afirmó.

Consultas

Visitar el sitio on line de la organización: www.incucai.gov.ar o [email protected]. Consultar de 8 a 13, en su sede local, ubicada en Las Piedras 111.

G.I

Dejá tu comentario