NACIONALES |

Procrear Ahorro Joven: Tucumán tiene 1670 beneficiarios

En la página www.argentina.gob.ar/procrear/ahorrojoven ya pueden consultar quienes resultaron seleccionados. Ramón Lanús, vicepresidente del ProCreAr, adelantó que se abrirá una nueva convocatoria, aunque todavía no tienen definida la fecha. Por otro lado, admitió que el tema habitacional es uno de los grandes problemas que tiene hoy la Argentina.


La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda anunció la nómina de 40.000 seleccionados de la línea de créditos hipotecarios Procrear Ahorro Joven, plan que apunta a jóvenes de 18 a 35 años, con o sin ingresos formales y registrados, para que puedan acceder al crédito hipotecario sin contar con ahorros previos, con una cuota igual o inferior a un alquiler.

Los beneficiados, cuya nómina se publicó en la página web www.argentina.gob.ar/procrear/ahorrojoven, tendrán además la posibilidad de obtener un subsidio no reembolsable del Estado nacional, indicó.

"Ya están publicadas en la página web de Procrear los 40 mil selecciones de esta línea que es el Procrear Ahorro Joven, que lanzamos en setiembre-octubre del año pasado, que tuvo más de 240 mil inscriptos y que de esos inscriptos, por un sistema de puntajes, se adjudicó el cupo de 40 mil beneficiarios", confirmó el vicepresidente de Procrear, Ramón Lanús.  

El funcionario explicó que "el cupo de 40 mil beneficiarios lo asignamos por provincias en función de indicadores que tenemos de déficit habitacional, de ahí es que la provincia de Tucumán tiene un cupo de 1670 beneficiarios". 

Lanús admitió que "definitivamente el problema de la vivienda en la Argentina es uno de los problemas más grandes que hay hoy. Hay 3,5 millones de personas que tienen problema de vivienda y creemos que en la medida que vaya avanzando el proceso que está llevando el gobierno en regularizar la economía, más argentinos van a empezar a acceder a la casa propia". 

Para finalizar, anunció que "va a haber una segunda etapa, todavía no tenemos prevista la fecha. Este año estaremos abriendo una nueva convocatoria, pero no tenemos todavía prevista la fecha".

La provincia con mayor cantidad de cupos adjudicados fue Buenos Aires, con 17.735 beneficiarios, seguida por la ciudad de Buenos Aires, con 3616; Santa Fe, con 3270, y Córdoba, con 2243.

En cuanto al perfil de los elegidos, predominó el rango etario de entre 31 y 35 años (56,3% de los seleccionados), con una mayoría del 66,8% que tienen ingresos registrados, un 16,3% con ingresos no registrados y un 16,9% que percibe ambos tipos de ingresos.

Con relación al nivel de ingresos, el 73,8% de los seleccionados con ingresos registrados cobra entre 2 y 3 salarios mínimos, proporción que sube al 85,8% en los seleccionados con ingresos no registrados. Más de la mitad (un 53,2%) de los seleccionados vive actualmente en una casa alquilada, un 20% en una vivienda prestada y el 25,3% declaró encontrarse en otra situación.

En cuanto al estado civil de los beneficiarios, el 79,2% son solteros, le siguen los casados, con una participación de 9,9%; los unidos de hecho, con 9,8%, y los viudos y divorciados, con menos del 1%.

La convocatoria estuvo abierta durante un mes y medio y se inscribieron 235.089 postulantes, mientras que se registraron 9 millones de visitas a la página web de Procrear.

Se otorgó un determinado puntaje objetivo a cada aspirante que cumpliera con los requisitos, teniendo en cuenta la edad del inscripto, la cantidad de hijos, la existencia de integrantes en la familia con alguna discapacidad, si la familia es o no monoparental y la antigüedad de la postulación.

Cabe aclarar que cada provincia cuenta un cupo provisto según la evaluación de diversos indicadores de déficit habitacional dada por el Censo Poblacional 2010 y la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Los 40.000 seleccionados deberán ahorrar durante 12 meses consecutivos entre el 5 y el 30% del valor de la propiedad a comprar, mediante la constitución de plazos fijos en unidades de valor adquisitivo (UVA, actualizables según el índice de inflación).

De esta forma, podrán demostrar capacidad de ahorro y generar los antecedentes crediticios necesarios para acceder al crédito hipotecario en el banco participante que elijan.

Una vez que cumplan con este ahorro, el Estado nacional otorgará al beneficiario 2 UVA por cada 1 UVA ahorrada a modo de subsidio no reembolsable, hasta un máximo de 12.000 UVA (equivalen a $254.640 a valores actuales).  

G.I

Dejá tu comentario