ECONOMIA |

El dólar cerró a $ 19,34 a la espera de lo que defina el Banco Central con las tasas de interés

A nivel mayorista trepó 17 centavos, hasta los $ 19,03, y en el minorista escaló unos 13 centavos.

Luego de haber cerrado la semana pasada nuevamente por arriba de los $ 19, el dólar arrancó la semana otra vez al alza.

A nivel mayorista, el billete verde aumentó 17 centavos para llegar hasta $ 19,03 y perforar el techo de los $ 19.

Y en el canal minorista, el promedio del Banco Central cerró con una cotización para la venta de $ 19,34. En algunos bancos se acercó, por momentos, al récord de $ 19,46 que la divisa estadounidense había alcanzado el 28 de diciembre pasado.

El viernes, el dólar había vuelto a superar los 19 pesos en el mercado minorista y había cerrado la semana a $ 19,20.

La suba del tipo de cambio estaría anticipando, se decía entre financistas, lo que ya parece inevitable: que mañana el Banco Central decida -seguramente contra su voluntad- reducir la tasa de política monetaria.

Hoy ese indicador está en 28,75%, un nivel considerado excesivamente alto para la Casa Rosada. De hecho, fue lo que motivó que el Ejecutivo le impusiera a Federico Sturzenegger, el 28 de diciembre, modificar la meta de inflación para este año y llevarla del 12 al 15%.

Que la tasa bajará el martes lo sugiere lo que ocurrió el viernes en el mercado secundario de Lebacs: las letras más cortas están rindiendo 27% y las más largas, 26% anual. Antes del jueves de la semana pasada, todas rendían 28,75%. La caída de la tasa fue convalidada el viernes por el Central, que salió a comprar Lebacs para subirles el precio y en consecuencia reducir su tasa de retorno.

Como se ve, la tasa del viernes quedó 175 puntos básicos por debajo de la semana pasada, una señal de la magnitud que podría recortar la tasa el martes próximo Federico Sturzenegger.

A menor tasa -y por cierto menor credibilidad del Banco Central, a ojos del mercado- mayor tipo de cambio, que estaría reflejando el humor de los inversores ante este cambio de rumbo en la política monetaria.

De todas maneras el rumbo del tipo de cambio es incierto. El Tesoro acaba de embolsar US$ 9.000 millones y los deberá vender en el mercado local para hacerse de los pesos con que el Estado paga sus gastos. Es presión a la baja sobre el valor del dólar.

Más allá de esas especulaciones, lo cierto es que el dólar sigue retrasado respecto a la inflación. En el último año, subió 19% y se espera que la inflación nacional de 2017 esté muy cerca del 25%.

Fuente Clarín

Dejá tu comentario