Esta miércoles se entregaron en la Sala Hynes O´Connor del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251), los premios correspondientes a los proyectos ganadores del concurso LABINDOC; competencia destinada a fomentar la producción audiovisual local.

El concurso fue organizado en articulación entre el Ente Cultural y la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán, y otorgó un premio principal correspondiente a la suma de $ 45.000, destinados a tres trabajos a razón de $15.000 cada uno. Estuvo dirigido a proyectos de largometrajes de ficción o documentales, series y unitarios de TV, y series Web, que se encontraran en desarrollo. El jurado estuvo integrado por los cineastas Benjamín Ávila, Pablo Giorgelli y Nicolás Battle.

El acto de premiación estuvo encabezado por el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán; su vicepresidente, Martín Ruiz Torres, y el director de Medios Audiovisuales de dicha institución, Rafael Vázquez Rivera.

Los proyectos premiados fueron “El tiempo entre nosotros” (ficción), de Agostina Colantuoni; “El diablo cantaba en el monte” (documental), de Gustavo Caro; y “La memoria cóncava” (documental), de Gastón Bejas. El propio Bejas, Victoria Getta, productora de “El Tiempo entre nosotros”, y José Villafañe, productor de “El diablo cantaba en el monte”, recibieron los galardones correspondientes, a la vez que se manifestaron agradecidos por dicha colaboración, que resulta vital para continuar con la producción de sus trabajos.

Sobre los largometrajes

“El tiempo entre nosotros” es una película de género dramático sobre una adolescente huérfana recién salida de un instituto de menores que debe afrontar su pasado mientras atraviesa su independencia personal. El jurado determinó que es un “sensible retrato de la adolescencia y el tránsito a la adultez en un contexto problemático que nos interpela qué estamos haciendo como sociedad”.

“El diablo cantaba en el monte” es un documental sobre el folklorista Jacinto Piedra. El músico santiagueño transformó el panorama del folklore argentino al introducir ritmos latinoamericanos, una nueva imagen y una poesía innovadora. Hoy leyenda en Santiago del Estero, es quien recuperó la voz ancestral del folklore para las nuevas generaciones. Un cantor de Salamanca, cuyo mito nació con su trágica y temprana muerte en el año 1991. El premio se otorgó a este documental por “el rescate de una figura emblemática de la música popular de la región, por su tratamiento riguroso y la profusa investigación realizada”.

“La memoria cóncava” es un documental sobre hechos crudos ocurridos durante el gobierno de facto de Domingo Antonio Bussi (1976- 1980). El traslado de Menhires de su lugar de origen, convertidos en objetos turísticos; el secuestro y abandono de una veintena de mendigos de la ciudad de San Miguel de Tucumán a lo largo de la ruta hacia Catamarca; el asesinato del joven estudiante “Lucho Falú” y el Pozo de Vargas (fosa común de cuerpos arrojados), constituyen cuatro historias emblemáticas de lo ocurrido en Tucumán durante el gobierno militar. El jurado consideró que es un documental de enorme potencial que explora la memoria y la identidad de la sociedad tucumana.

Fuente comunicaciontucuman.gob.ar

Compartir

Comentarios