El director del ballet remarcó que era el único proyecto de ese tipo a nivel nacional. "Fue una decisión política", aseguró.


Iñaki Urlezaga repudió la decisión del Gobierno de dar de baja la compañía estatal Danza por la Inclusión como parte de las “políticas de austeridad” del Ministerio de Cultura.

El bailarín, que hacía cuatro años dirigía el ballet, aseguró que al Ejecutivo “no le interesa la cultura” y remarcó que era la única compañía de danza clásica a nivel nacional que existía. Además, lamentó que dejara de funcionar un organismo que llevaba un espectáculo de primer nivel a todo el interior y al público de todas las clases sociales.

“No creo que la Nación no pueda sostener una compañía de $ 30 millones. Fue una decisión política, no les interesa la cultura”, dijo en conversación con TN. Y señaló que la medida que tomó el ministro Pablo Avelluto dejó sin trabajo a cerca de 100 artistas.

El proyecto había empezado en 2013 a partir de una iniciativa de la entonces Ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner. Urlezaga explicó que la compañía estaba integrada por un bailarín de cada provincia y que era la única compañía de danza clásica federal. “Todo programa que se hacia se llevaba al interior. Estaba pensada para salir de gira mayoritariamente porque Cultura de la Nación no tiene un teatro. Como cada miembro de cada provincia tenía un representante, lo digno era poder dar en todos lados un espectáculo como el que se daba en Buenos Aires”, remarcó.

El director del ballet también remarcó que el mundo de la danza clásica siempre fue elitista y de difícil acceso para las personas con menos recursos. Por eso, las entradas para los espectáculos de Danza por la Inclusión eran gratuitas y se podían reservar por Internet como una forma de acercar el arte a toda la sociedad. También destacó que todas las producciones autorales y coreográficas eran nacionales. “El Gobierno no comprende lo que la ciudadanía espera de los dirigentes ni la sensibilidad que tiene el público argentino, porque de algún lado los artistas salen”, concluyó.

Este miércoles el Ministerio de Cultura anunció que dejará de financiar la compañía Danza por la Inclusión porque ya no podrá hacerse cargo de los 30 millones de pesos que el ballet demandó en 2017.

Por su parte, el ministro de Cultura Pablo Avelluto aclaró que el área tiene bajo su responsabilidad dos compañías de danza: el Ballet Folclórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que integran el conjunto de Elencos y Organismos Estables. Estos organismos seguirán con su funcionamiento habitual.

G.I

Compartir

Comentarios