Qué es y cómo se previene la Osteoporosis

"Es una enfermedad silenciosa", señaló el director del hospital Avellaneda, Luis Medina Ruiz, quien dijo que puede comenzar desde la niñez. La clave es una dieta rica en calcio, actividad física, vitamina D y sol, indicó. En dos semanas funcionará en el centro médico un densitómetro, adelantó el doctor.


Después de los 50 años, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres se quebrará a causa de la osteoporosis. En Argentina, se producen 90 fracturas de cadera por día –la consecuencia más temida- y los pronósticos indican que esa cifra se duplicará para 2050. Hasta uno de cada cuatro de quienes la sufren muere en el transcurso de un año y aquellos que sobreviven suelen ver afectada su independencia física. Por eso los especialistas hacen un llamado a cuidar los huesos desde edades tempranas y desalientan la adherencia a dietas que restringen el consumo de lácteos, fuente de calcio, nutriente clave para la salud ósea.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa por la que los huesos pierden densidad, se vuelven frágiles y, por lo tanto, se quiebran fácilmente. Un problema de la adultez (en las mujeres el riesgo se acelera luego de la menopausia), cuya prevención arranca desde el nacimiento y continúa aún después de que se alcanza el pico de masa ósea, entre los 20 y 30 años. 

"La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Es un cuadro donde los huesos pierden la consistencia, la densidad y se hacen frágiles. Esto puede comenzar desde la niñez en forma oculta y al cabo de un tiempo cuando ya la persona tiene 60, 70 años sufre una caída por más leve que sea y se fractura. En realidad estamos viendo el resultado de mucho tiempo, de muchos años sin prevención de una enfermedad que es silenciosa y que tampoco duele", señaló el director del hospital Avellaneda, Luis medina Ruiz.

El médico remarcó que "uno siempre tiene que pensar en la prevención porque es fundamental. Si la persona tiene antecedentes familiares de osteoporosis tiene que prestar atención y tomar medidas mucho más importantes que cualquier otra persona".

Medina Ruiz indicó que "la osteoporosis se produce por una serie de hechos a lo largo de la vida, fundamentalmente por falta de aporte de calcio, ese calcio para que vaya al hueso necesita actividad física. Por lo tanto, uno necesita calcio, actividad física, vitamina D y algo de exposición al sol, con esa combinación uno va previniendo el cuadro. La falta de alimentación adecuada también es una causa de osteoporosis", especificó. 

Asimismo, sostuvo que "la leche tiene proteínas, calcio y tiene vitamina D, entonces el niño tiene que comenzar con una buena alimentación de leche, yogurt, queso. Después vemos que el adolescente que está todavía formando hueso, también tiene que tener una alimentación adecuada", recomendó. 

En cuanto al número de personas que se fracturan por día, explicó que "estas fracturas son porque tuvieron algún problema de salud o mala alimentación. Los pacientes que tienen una mala alimentación porque han decidido alimentarse de otra manera, tipo vegano, si no tienen  el aporte extra, van a tener problema quizás hoy no porque van a tener una densidad ósea disminuida, la fractura vendrá los años que vienen", advirtió. 

Para el titular del centro médico, "lo que tiene que hacer la familia es una alimentación adecuada, consumir lácteos porque son muy importantes, pero los alérgicos a los lácteos pueden reemplarzarlos por un suplemneto con calcio". 

para finalizar Medina Ruiz anunció que "en el hospital Avellaneda estamos instalando un densitómetro que mide la densidad ósea que es para la osteoporis y que muy probablemente en dos semanas ya esté funcionando para que los pacientes se lo puedan hacer en nuestro hospital" 

G.I

Dejá tu comentario