NACIONALES |

Los próximos aumentos: sube el transporte, la luz, el combustible y las prepagas

Se aplicarán desde febrero. También aumentará el ABL municipal con subas del 30 % en promedio.

En el conurbano, el encarecimiento del costo de vida cobrará forma a partir de diferentes formas: el impuesto municipal de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), los boletos de colectivos y trenes, la factura de la luz, los peajes, la cuota de medicina prepaga, los combustibles y los consumos de teléfonos celulares, entre otros.

La suba en el transporte será, en esta instancia, del 34% en los colectivos. Un boleto para llegar del conurbano a la ciudad de Buenos Aires subirá de los actuales $ 6,75 a $ 9. El incremento en los trenes también será de $ 2 para las líneas que conectan el área metropolitana. El Gobierno confía en el sistema multimodal, que permitirá realizar segundos y terceros viajes con descuentos, una innovación que debutará el mes que viene. Habrá correcciones similares en abril y junio.

La tasa de ABL municipal tendrá una suba promedio del 30%, pero también hay correcciones que se ubican en torno al 60%.

Según un relevamiento publicado por Clarín en su edición del 7 de enero, las subas serán en Almirante Brown (23%), Avellaneda (de 30% a 40%), Berazategui (de 20% a 60%), Escobar (27%), Esteban Echeverría (del 20% al 40%), Florencio Varela (20% ahora y quizás otro 6% después), Hurlingham (35% al 60%), Ituzaingó (25%), José C. Paz (30%), La Matanza (21% a 44%), Lanús (30%), Lomas de Zamora (25%), Malvinas Argentinas (22%), Moreno (de 15% a 28%), Morón (tope de 50%), Pilar (27,5%), Quilmes (26%), San Fernando (17%), San Isidro (16,5%), San Martín (del 15% al 25%), San Miguel (20%), Tigre (11%, con posibilidad de ir a 25%), Tres de Febrero (19%) y Vicente López (15%, con posibilidad de llegar a 25%).

El aumento en la distribución eléctrica (luz) se aplicó en dos tandas. La primera fue en diciembre e implicó una corrección promedio del 41% para los usuarios de Edenor y Edesur, las dos concesionarias que se reparten la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El tramo de febrero implica una recomposición del 17%. En el acumulado de ambos, la boleta de luz subirá un 70%, en un intento del Gobierno para bajar los subsidios al sector.

En el caso de prepagas, las cuotas subirán un 4% en febrero. En 2017, hubo cinco aumentos de las cuotas, y también el primero arrancó en febrero con un 6% . Luego hubo otro el 6% aplicado en julio, 5% de agosto, 5% desde septiembre y 6% desde diciembre. Así, en 2017, las prepagas subieron un 30%, casi 5 puntos más que la inflación (que fue del 24,7%).

Los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata subieron entre 25% y 33%. Los accesos Norte y Oeste a la ciudad desde el conurbano vienen con un 13% de aumento y una pequeña reducción en los descuentos por los telepeajes. Serán $ 5 por viaje en hora "pico" (de $ 40 a $ 45, de $ 45 a $ 50 y de $ 50 a $ 55 en la Panamericana) y de $ 45 a $ 50 por el Oeste.

Tanto los aumentos de colectivos y trenes como los de los peajes (de Vialidad Nacional) tienen una página de Internet para "Consulta Ciudadana", donde se explican los procesos.

La telefonía celular también se encareció desde enero, con un incremento promedio del 10%.

El único aumento que todavía no tiene fecha es el de combustibles. Oil -que tiene una participación de mercado pequeña- fue con un 6% de incremento. Pero YPF, Axion y Shell, que son las tres grandes que mueven el mercado, aún no decidieron ninguna remarcación. En las compañías se habló del próximo fin de semana como fecha probable, pero desde el Poder Ejecutivo hay sugerencias de esperar antes de ejecutar esa suba.

La disminución de los subsidios también implicará que los particulares y comercios tendrán que afrontar una mayor parte del costo de gas y agua. La aplicación de la suba de gas será en todo el país y está prevista para abril, pero todavía no está definida la magnitud del incremento. En aguas, habrá una corrección entre abril y mayo, pero tampoco se avanzó con el porcentaje de aumento.

G.I

Dejá tu comentario