El Dakar pasó por Tucumán

Ingresó a la provincia por la Ruta Nacional 40. Los vehículos pasaron por Colalao del Valle y El Bañado. El tucumano Neme abandonó la competencia.

El Rally Dakar 2018 se encamina a partir de hoy en el infernal calor del noroeste de Argentina su recta final, último acto de este rally, convertido en una prueba de supervivencia, en el que más de cien participantes ya han abandonado ante la dureza de la carrera.

Desde muy temprano las máquinas salieron desde Salta para llegar al kilómetro cero del décimo especial de la carrera entre Salta y Belén, Catamarca. Para llegar hasta allí, la caravana pasará por tierra tucumana. A diferencia de otras ediciones, el paso de autos, motos, camiones y cuatriciclos será en enlace, es decir, a velocidad lenta y sin cronometrar en el tiempo de carrera oficial.

Desde la capital salteña hasta Pie de Médano, ya en territorio catamarqueño, habrá 424 kilómetros de enlace. Cuando pasen por Tolombón, será la última localidad salteña que registre el paso dakariano. De allí ingresaron a Tucumán, todo por la emblemática Ruta Nacional 40. Los vehículos pasaron por Colalao del Valle y El Bañado.

Ya en Catamarca pasarán por Fuerte Quemado y Santa María, desde donde recorrerán 50 kilómetros, pasando por Casa de Piedra y el Desmonte, hasta Pie de Médano. Según el horario oficial que se publica en la web de la carrera Motos y Cuatriciclos partirán desde las 9.45; Autos y UTV, 11.43 y los camiones, a las 13.18.

Luego del barro, el frío y la altura de Bolivia, Ahora será la caldera desértica de Belén y Catamarca, en Argentina, sus dunas y sus laberintos de ríos secos los que harán una última selección entre los pilotos que todavía continúan en carrera.

Se trata de una de las zonas preferidas del Dakar desde que aterrizó en Sudamérica hace diez años, y para celebrar tan significativa fecha no podía obviar etapas tan emblemáticas.

Para colmo, la siguiente etapa en Fiambalá será en modo "maratón" para las motos y cuatriciclos, lo que la hará doblemente dura, ya que durante todo el día no podrán recibir ningún de asistencia o ayuda mecánica, a menos que sea de otro competidor.

El abandono de Neme

El tucumano Ricardo Neme abandonó la octava etapa del Rally Dakar 2018 debido a problemas físicos de su copiloto, Ramiro Corvalán, que arrastraba dolencias desde hacía al menos cinco días.

Tras llegar al campamento instalado en Salta, la pareja argentina fue hasta a la enfermería para que el navegante recibiera asistencia médica. Corvalán arrastraba una pinchadura en la zona dorsal desde la segunda etapa, cuando la camioneta cayó de punta luego de pasar el corte de una duna en el desierto peruano de Pisco.

Pese a la insistencia de Neme de llamar al helicóptero de asistencia para que fuera atendido, Corvalán repitió en que se trataba de una dolencia superficial y que podían continuar.

Así se mantuvieron en carrera durante todos estos días, en los que los dolores de Corvalán persistieron. Finalmente, tras ser revisado hoy se le diagnosticó una fisura en la décima vértebra lumbar, por lo que se desautorizó su participación para el resto de la competencia.

El equipo de Neme emprende hoy mismo el regreso a Tucumán.

G.I

Dejá tu comentario