"Desde ya decimos no al 15% sin cláusula gatillo"

Lo dijo el secretario General de ATEP, David Toledo, en relación a lo que pretende el gobierno nacional de fijar las paritarias en 15% promedio para este año, dejando de lado la llamada "cláusula gatillo", que se activa en caso de que el costo de vida supere la suba acordada. El Frente de Gremios Docentes espera la convocatoria del gobierno provincial para activar la negociación.

Los principales gremios anticipan una dura lucha en las discusiones paritarias, ya que adelantaron que la condición para aceptar un aumento del 15% en el año, la inflación prevista por el Gobierno, el acuerdo deberá incluir cláusula gatillo. Así lo anticiparon los sindicatos docentes, bancarios y empleados de Comercio, tres de los más grandes del país.

Esto va en contramano con lo que impulsa el Ejecutivo, que apuesta a cumplir con la meta de inflación estipulada y a dejar de lado la llamada "claúsula gatillo", que se activa en caso de que el costo de vida supere la suba acordada.

En Tucumán, ATEP adelantó la postura del sector en rechazar el planteo del Ejecutivo nacional al considerarlo insuficiente para cubrir las exigencias de los docentes.  

"Son políticas que no van en favor ni en beneficio del conjunto de los trabajadores. Lamentablemente la situación económica da cuenta de que sufrimos permanentemente el embate de una inflación que no se controla. De modo tal es una situación muy compleja", afirmó el secretario general de ATEP, David Toledo. 

En este marco, Toledo anticipó que "desde la CTERA vamos a exigir de parte del gobierno nacional la convocatoria a la paritaria a fin de discutir no tan solo nuestro salario, sino que también nuestras condiciones de trabajo y la inversión para una mejor calidad educativa". 

Al respecto, el dirigente explicó que "la paritaria nacional se tiene que convocar no tan sólo por el aspecto salarial, sino que fundamentalmente por la inversión educativa. La educación necesita de mayor inversión porque cada vez crece más la población y naturalmente se necesita contener a los más desposeídos y marginados". 

Asimismo, dijo que esperan la convocatoria del gobierno provincial para activar la negociación y para que se aplique la cláusula gatillo pactada en el acuerdo del año pasado. 

"En nuestra provincia estamos a la espera de ser convocados para que nos digan la mecánica de la implementación de la cláusula gatillo que firmamos el año anterior y naturalmente estamos a la espera de la convocatoria para discutir la parittaria de este año 2018, que desde ya decimos que aquello que pretende la Nación del 15% sin cláusula gatillo es totalmente insuficiente", adelantó.

Consultado por los porcentajes que manejan los gremios de la educación nucleados en el Frente Gremial Docente (ATEP, APEM y AMET), Toledo no quiso dar números e indicó que "en forma conjunta vamos a determinar cuáles son las exigencias que tenemos en este aspecto para el 2018".

Respecto al decreto que firmó el presidente Mauricio Macri, en el que CTERA dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión con el Ministerio de Educación y contará, al igual que los otros cuatro gremios que participan del debate, con un solo representante, Toledo adelantó que "se está promoviendo una presentación donde estamos denunciando por inconstitucional este decreto, que en cierta medida lo han caracterizado como decreto ómnibus que ha firmado en las últimas horas el Poder Ejecutivo nacional"

Por último,  se refirió a la no participación de SADOP en el Frente Gremial Docente y explicó que "el gobierno de la provincia tiene una parte de la educación pública que atender de una manera, que somos los 36 mil docentes de nuestra provincia, y por otro lado la paritaria relacionada con los compañeros que trabajan en los colegios privados es propia de quienes son los dueños de los institutos privados".

G.I

Dejá tu comentario