Argentina acordó con China un protocolo para ampliar sus exportaciones de carne

Cuando se formalice la apertura para la carne enfriada y con hueso el país podría ampliar sus ventas al exterior.


El gobierno argentino acordó con China un protocolo para la exportación de carne bovina enfriada y con hueso y también para vender carne ovina. Es el principal mercado que hoy ya tiene la Argentina adonde exporta carne congelada.

De esta manera, el país quedó a un paso de poder exportar esa carne al mercado Chino. Para que se concrete, resta la formalización y la firma del convenio. En rigor, fuentes oficiales señalaron que tras el acuerdo resta la firma por parte de ambos países. Luego, las autoridades chinas lo deberán incorporar a su sistema de aduana.

Ayer, en la embajada argentina en Beijing se realizó una videoconferencia con autoridades del servicio sanitario chino, el embajador Diego Guelar, el agregado agrícola en ese país, Hernán Viola, mientras que del otro lado de la pantalla estaban los funcionarios del Senasa argentino, que preside Ricardo Negri.

En la madrugada de hoy, según informó Negri vía Twitter, se acordó la firma del protocolo sanitario. Más eufórico, en Twitter el embajador Guelar habló de "acceso pleno de la carne al mercado" chino. Y luego subió una foto con el Dr. Liu, el presidente del servicio sanitario chino, dando cuenta del cierre de la negociación.

Hasta el momento, la Argentina está exportando a China carne congelada. Según datos del Senasa, en los primeros once meses de 2017 ese mercado le compró a la Argentina 83.294 toneladas, un 96% más versus igual período de 2016, según las cifras oficiales.

China está comprando básicamente cortes de menor valor, como garrón y brazuelo. En la última feria de la alimentación que se hizo en Anuga, Alemania, los empresarios chinos mostraron interés por llevarse más cortes de valor.

En rigor, se estima que cuando se concrete la apertura para la carne enfriada y con hueso el país no sólo podrá incrementar sus exportaciones, sino acceder a segmentos ABC1 y a hoteles donde se demandan cortes de mayor valor.

G.I

Dejá tu comentario