Pacto con Irán: la denuncia de Nisman contra Cristina avanza hacia el juicio oral

La investigación a raíz del Memorando por Irán está cerrada y la DAIA pidió la elevación del caso, en el que están procesados la expresidenta y funcionarios K.

A tres años de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, que investigó el atentado a la AMIA, la causa por su denuncia se encamina hacia el juicio oral. Recientemente la DAIA, que es una de las querellas, pidió la elevación del caso en el que la expresidenta Cristina Kirchner y funcionarios K están acusados de haber encubierto a los iraníes sospechados por el ataque terrorista, como lo denunció Nisman poco antes de aparecer muerto de un tiro en la cabeza en el departamento de Puerto Madero en el que vivía.

A fin del año pasado el juez federal Claudio Bonadio cerró la etapa de instrucción y habilitó la feria de enero para que se expresen las querellas, en la causa que se originó a partir de la presentación de Nisman a raíz del Memorando con Irán. El caso podría ser elevado a juicio oral dentro de los tres primeros meses de este año y, a fin de 2018 o en 2019, la actual senadora de Unidad Ciudadana y el resto de los procesados podrían afrontar el juicio.

Una vez que Bonadio reciba la respuesta de la otra querella, los familiares de los muertos por el atentado a la AMIA, le correrá vista al fiscal federal Eduardo Taiano para que indique si está de acuerdo con la elevación a juicio del expediente o si considera que restan pruebas por realizarse.

Por esta causa están procesados con prisión preventiva la expresidenta (en libertad por sus fueros como senadora), el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el exlíder de Quebracho Fernando Esteche, el dirigente piquetero Luis D'Elia y el dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil. Mientras que el excanciller Héctor Timerman cumplió prisión domiciliaria por su delicado estado de salud y la semana pasada fue excarcelado "por razones humanitarias".

Además fueron procesados sin prisión preventiva el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y quien fuera su segundo, Juan Martín Mena, la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, el diputado de La Cámpora Andrés Larroque y el exvicecanciller Eduardo Zuain.

El mes pasado la sala II de la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos y las prisiones preventivas de Cristina y sus funcionarios cercanos, por los delitos de "estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado". Aunque rechazaron la acusación de "traición a la Patria" que había argumentado Bonadio, porque consideraron que solo se puede aplicar a un país en guerra.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun destacaron que en esta causa se investiga "un plan criminal con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la justicia".

La denuncia de Nisman 

Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en el baño del departamento que vivía en la torre Le Parc, en Puerto Madero. El hallazgo se produjo poco después de la denuncia que hizo contra la expresidenta y funcionarios allegados por encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. De acuerdo al peritaje de Gendarmería la muerte del fiscal se produjo a las 2.46 del domingo del 18 de enero de 2015.

El fiscal acusó que detrás del memorando se escondía un interés espurio de reflotar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán para intercambiar granos por petróleo, algo que finalmente no ocurrió. Para Nisman la maniobra de encubrimiento incluía el intento de hacer caer las circulares rojas de Interpol que todavía pesan sobre cinco ciudadanos iraníes, algo que según el propio fiscal no ocurrió por el desempeño del entonces secretario general del organismo Ronald Noble.

G.I

Dejá tu comentario