Rally Dakar: Federico Villagra podría ser excluido por una grave denuncia

Los rusos del equipo Kamaz, segundos en la clasificación, dicen que el argentino cargó combustible en una zona no permitida.

Los rusos del Kamaz sorprendieron al Rally Dakar con una denuncia inesperada sobre el equipo Iveco de Federico Villagra, Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, los aspirantes argentinos al título en camiones, por haber cargado combustible durante la 12ª etapa en una zona no permitida por la organización de la carrera.

La noticia cayó en la noche de ayer en el campamento San Juan, cuando el trinomio argentino se alistaba para la penúltima fecha rumbo a Córdoba. Integrantes del equipo ruso de camiones habrían estado en la zona capturando imágenes de lo sucedido para la posterior denuncia ante los comisarios deportivos del Dakar.

Según explicó el equipo Kamaz en su cuenta oficial en Facebook, el camión Iveco de Federico Villagra había salido a la etapa que unió Chilecito con San Juan con menos combustible de lo normal para ir a mayor velocidad y poder así sacarle más ventaja a Eduard Nikolaev.

El caso se habría producido por una falta de conocimiento de un asistente del equipo De Rooy, propietario del camión que conduce Villagra, que habría cargado combustible mientras los demás mecánicos estaban alistando el camión por varios desperfectos, como el escape, por ejemplo.

Las caras de preocupación de los argentinos (junto con Villagra compiten Adrián Yacoini y Ricardo Torlaschi) era notoria, pese a estar a un segundo del líder de la clasificación general, el ruso Eduard Nikolaiev. Mientras los asistentes auxiliaban el camión de Villagra, dos mecánicos habrían cargado combustible en el camión.

Se estima que por infringir la norma de la carga de combustible la sanción iría de las seis horas de recargo hasta la exclusión de la competencia, según el reglamento del Dakar.

Este no es el primer episodio que ocurre en la historia del Dakar con denuncias a pilotos cargando combustible en una zona prohibida. En 2016, el equipo Mini señaló al multicampeón en autos, Stephane Peterhansel. Al año siguiente, el argentino Franco Caimi hizo lo mismo, pero en la categoría motos. Con el francés, la resolución llegó cuatro meses después de su título; mientras que con el argentino la sanción para el equipo Honda fue durante la carrera y con una hora de recargo.

El equipo argentino Iveco desarrollaba un excelente Dakar, logrando en algún momento liderar la clasificación general, un hito histórico para la Argentina, ya que nunca una tripulación nacional lo había logrado.


Fuente Clarín

Dejá tu comentario