El fenónemo tuvo lugar a unos 250 kilómetros de Chiniak y a 10 kilómetros de profundidad. Chile analiza riesgos para su costa.

Un terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la isla de Kodiak, en Alaska (EEUU) y provocó una alerta de tsunami que afecta a esa zona del Pacífico, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS). El fuerte sismo motivó una alerta de tsunami, emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) para las costa de Alaska, así como para la costa canadiense del Pacífico.

El temblor se produjo a las 09.31 hora y su epicentro se localizó 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a sólo 10 kilómetros de profundidad.

El PTWC pidió que las personas que se encuentren en las áreas afectadas por la alerta busquen zonas elevadas y se alejen de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos.

La alerta de tsunami se mantiene activa en las costas de Alaska y de la provincia canadiense de la Columbia Británica, mientras que existe un aviso moderado en otras zonas, como las costas de Hawai y el litoral estadounidense hasta la frontera con México.

El fenómeno sísmico despertó la alarma en Chile. El país trasandino evaluó las consecuencias en sus costas ante la posibilidad de declarar amenaza de tsunami.

El Cinturón de Fuego del Pacífico
El epicentro se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones geológicamente más peligrosas del mundo porque allí chocan varias placas de la corteza terrestre.

A menudo se producen por ello desplazamientos tectónicos, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis. El Cinturón de Fuego, de 40.000 kilómetros de largo, se extiende a lo largo de toda la costa oeste de América hasta Rusia, Japón y el sur de Asia oriental.

G.I

Compartir

Comentarios