Murió Nicanor Parra, el poeta de la Antipoesía

El ganador del Premio Cervantes 2011 formó parte de una de las familias creativas más importantes de la historia de Chile.


El poeta y académico universitario chileno Nicanor Parra, uno de los más influyentes autores de la literatura en su país en la segunda mitad del siglo XX, murió este martes a los 103 años. 

El "antipoeta" nacido en 1914 pasó sus últimos años retirado en un balneario situado al suroeste de Santiago. Parra recibió en 2011 el Premio Cervantes y había sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones. 

Parra nació en el seno de una familia campesina por parte de madre, mientras que su padre fue profesor y músico. Tras sus estudios básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951.

A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, Cancionero sin nombre. Se le considera el creador de la denominada "antipoesía", cuya muestra más sobresaliente es Poemas y antipoemas de 1954. 

Otros libros suyos son La cueca larga, Versos de salón, Los profesores, Artefactos, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, El anti-Lázaro, Chistes para desorientar a la poesía, Poesía política, Páginas en blanco o Discursos de sobremesa. 

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 

En el año 2012, cedió a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su vieja máquina de escribir y un poema inédito. En el acto de depósito estuvo representado por su nieto, Cristóbal Ugarte. 

La máquina de escribir, que depositó en la caja de seguridad número 1.552, es un objeto querido y valioso para Nicanor Parra y permanecerá custodiada en el Cervantes hasta el 5 de septiembre de 2064, fecha en la que el poeta cumpliría 150 años.

G.I

Dejá tu comentario