NACIONALES |

Reimplantaron el brazo a​ una beba de Tartagal

La nena pertenece a una comunidad originaria de Zanja Honda y fue intervenida en el hospital público Materno Infantil.

Ya hicieron unas 300 microcirugías en el HPMI.

El equipo de cirugía plástica y reconstructiva del hospital público Materno Infantil concretó un exitoso reimplante de miembro superior en una niña de la etnia guaraní, perteneciente a la comunidad originaria de Zanja Honda, municipio Tartagal, quien sufrió un accidente doméstico con un secarropas.

La intervención duró poco más de siete horas y estuvo a cargo de los profesionales que trabajan en ese servicio, cuyo responsable es el especialista en microcirugía Paul Coronel Gómez, quien informo que la paciente “evoluciona favorablemente”.

“La verdad que es sumamente emocionante tener la posibilidad de salvarle el brazo a una beba de poco más de un año y de mejorar, tanto sus posibilidades como su calidad de vida”, expresó Coronel Gómez, quien se encuentran a cargo de las cirugías plásticas y reconstructivas de avanzada que se efectúan en el hospital público Materno Infantil.

“Es un orgullo, además, operar con el equipo de profesionales con el que trabajo”, dijo el cirujano que durante todas sus intervenciones es acompañado por los doctores Luis Huidobro, Patricia Velázquez, Ramiro Sández y la enfermera Mariana Zurita y que también expresó “cada uno de nosotros cumplimos una función importantísima y estas personas demostraron tener un espíritu y una humanidad inigualables”.

Conmovido aún por el largo proceso de reconstrucción, el profesional destacó las importantes tareas de asistencia efectuadas por el equipo de salud del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, que fue el que recibió a la menor unas horas después de sufrir el accidente. “Fueron minutos decisivos y todos actuaron de manera acorde a la situación. De inmediato se gestionó el vuelo sanitario para trasladarla hasta la Capital, donde luego la operamos” contó Coronel Gómez, que ya lleva efectuadas más de 300 cirugías a menores de escasos recursos, de distintos puntos de la provincia.

Las reconstrucciones más frecuentes

“Las reconstrucciones más usuales son por fisura de paladar; pero en este hospital también reconstruimos mamas, rostros, dedos, manos, todas cirugías de alta complejidad”, señala el profesional que cobró reconocimiento nacional cuando intervino la mano del niño Maximiliano Verón, a quien le creó un nano dedo pulgar, que había perdido por quemaduras múltiples.

“Esta beba, como Maxi, Leonel, y otros tantos niños que llegan al quirófano con diagnósticos médicos complejos, son pacientes de establecimientos sanitarios públicos y ninguno cuenta con obra social”, afirma Coronel Gómez, destacando la labor efectuada y el importante nivel de cirugía y micro intervenciones que alcanzaron los establecimientos públicos en los últimos años.

“Salta cuenta hoy con un excelente nivel, y eso es digno de destacar”, concluyó el especialista que dentro de poco comenzará a recorrer distintas localidades del interior para operar a niños de escasos recursos que no pueden trasladarse hasta la Capital.

Fuente .fm899.com.ar

Dejá tu comentario