NACIONALES |

Macri anunció una reducción del Estado

El Presidente señaló que habrá un recorte del 25% de los cargos del Ejecutivo Nacional. Se intenta subsanar el escándalo protagonizado por el ministro Triaca.

Recién llegado de su gira europea, el presidente Mauricio Macri anunció un nuevo ajuste en el Estado pero esta vez dirigido a los cargos políticos y a los funcionarios de primera línea. Macri prometió para este año un recorte del 25 por ciento en los cargos del Poder Ejecutivo Nacional y el congelamiento de las paritarias de los funcionarios. 

Golpeado por el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que insultó y despidió por WhatsApp a una empleada doméstica y además ubicó en diferentes aérea del Estado a familiares y allegados, el Presidente incorporó una nueva premisa: “A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno”, dijo.

"La austeridad tiene que partir desde la política", definió. "El cambio va en serio", se entusiasmó.

A tono con el guión de Cambiemos, Macri anunció lo que presentó como las nuevas mediadas de austeridad del Gobierno. “Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Ejecutivo nacional. Este año los funcionarios no tendrán aumentos de sueldo. A partir de ahora los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno”, enumeró esta mañana el Presidente desde la Casa Rosada.

Sobre el recorte de los cargos políticos, Macri remarcó que el Estado no debe ser una “maraña burocrática” donde sea “difícil tomar decisiones”, por lo que prometió reducir un 25 por ciento de los cargos políticos. “Equivale a mil cargos, un ahorro de 1.500 millones de pesos por año”, detalló. Asímismo, anunció que este año “no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional” lo que afectará únicamente a los cargos con “designación política”.

Por último, subrayó que a partir de ahora “ningún ministro podrá tener familiares en el gobierno” y prometió enviar un decreto en los próximos días. Esto último pareció aludir directamente a Triaca, que además de conseguirle un cargo a su empleada doméstica en la intervención del SOMU, ubicó en diferentes reparticiones a sus dos hermanas, Mariana y Lorena Triaca; su cuñado, Ernesto Reta; y su esposa, María Cecilia Locciasano.

Optimista, Macri elogió su paso por el mundo. “En todos los lugares donde estuve todos nos creen, se dan cuenta de que el cambio va en serio”, sostuvo el Presidente, que vaticinó que la economía “va a crecer dos años seguidos gracias a la inversión”.

“Cambiar es no volver a los atajos, cambiar es crecer”, sostuvo Macri unos segundos antes de presentar las nuevas medidas de “austeridad de gobierno”. “Todavía nos falta para llegar al nivel de inversión que queremos, pero cada año estamos mejor. Crecieron las exportaciones porque hemos eliminado todas las retenciones a la exportación. Porque exportar más es traer trabajo”, dijo e invitó a las provincias a tomar las mismas medidas en sus distritos.


Fuente Pagina 12

Dejá tu comentario