SALUD |

Previenen sobre la Leptospirosis

Esta enfermedad puede ser transmitida por animales, generalmente roedores.

Desde el Ministerio de Salud lanzaron una campaña preventiva contra la leptospirosis, enfermedad infecciosa de origen bacteriano y que puede ser transmitida por animales. 
 
"Se transmite con la orina de animales, generalmente roedores. Y en el contacto puede ingresar al organismo humano a través de las mucosas", explicó Fernando Hilal, epidemiólogo de la División Zoonosis.

En su forma clínica, la leptospirosis se puede presentar de diferentes maneras: como síndrome de Weil que cursa con una patología en el hígado o riñón o bien, como un síndrome respiratorio (algo parecido a una neumonía). Además, se encuentra dentro de las enfermedades de aspecto febril y tiene aproximadamente entre siete a diez días de periodo de incubación.
La bacteria leptospira circula en el ambiente naturalmente a través de animales de diferentes especies y se mantiene particularmente allí por los roedores, inclusive la rata y el ratón de la casa. Es así que, la bacteria ingresa al organismo a través de las mucosas, principalmente conjuntival o bucal; es una enfermedad vinculada a la gente que realiza campamentos, a las inundaciones o a los pescadores. 

Síntomas de la leptospirosis 

Se trata de una enfermedad con espectro de síndrome febril inespecífico, es decir una fiebre sin foco. Al principio, el paciente cursa algo similar a un cuadro gripal fuerte y tiene fiebre por arriba de los 38 grados. Además, puede padecer un decaimiento general.
Ante cualquiera de estos síntomas, acudir inmediatamente al médico de cabecera u al efector más cercano.

Prevención 

Por ello, para evitar la patología es vital en primer lugar, controlar la presencia de roedores en el hogar y sus alrededores. También, evitar los encharcamientos en los patios y no nadar en lugares de agua sucia o estancada como arroyos. Sería de gran ayuda, evitar la convivencia de diferentes especies de animales, como por ejemplo perros, gatos, chanchos o vacas, ya que allí también suele haber ratas y se pueden contagiar los animales, y posteriormente sus dueños.

Dejá tu comentario