Multan a farmacias por cartelización en la comercialización de medicamentos

Emilio Alves, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, dijo en LV12 " vamos a apelar la multa que recibimos por $6,4 millones porque contiene una serie de inexactitudes ,no hacemos ninguna cartelización de precios, el precio del medicamento está fijado,cuesta lo mismo en todas partes".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos con respecto a la regulación de publicidad de medicamentos que hay en los medios dijo "no sirve comercializar un jarabe para la tos cuando no se conoce la causa de la enfermedad. Queremos evitar la automedicación de la gente por tras de una publicidad,el medicamento es un bien social que se lo usa cuando se necesita el mal uso del medicamento hace que haya resistencia a algunos antibioticos"

 

"Un medicamento no puede tener publicidad" precisó Alves.

 

La Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación multó al Colegio de Farmacéuticos de Tucumán con $5.900.042, a la Asociación de Farmacias de Tucumán con $328.087 y al Círculo de Farmacias del Sud con $225.710, por la cartelización de precios, por regular la inversión en publicidad y por determinar los horarios de funcionamiento de las farmacias de la provincia.

La decisión es consecuencia de una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y busca impedir el impacto de estas prácticas en los precios que pagan los consumidores por los medicamentos y productos de perfumería que se comercializan en farmacias.

La CNDC determinó que este acuerdo consistía en prohibir o limitar descuentos a consumidores; prohibir publicidad relacionada con precios, descuentos u ofertas de medicamentos y artículos de perfumería; y limitar los horarios de apertura y cierre de las farmacias.

La Secretaría de Comercio ordenó al Colegio, a la Asociación de Farmacias de Tucumán y al Círculo de Farmacias del Sud que se abstengan de prohibir la competencia entre sus asociados; que permitan efectuar descuentos sobre medicamentos y sobre artículos de perfumería; que permitan realizar publicidad que se encuadre dentro de la normativa legal vigente; y que no interfieran en la fijación de horarios de atención al público de sus farmacias asociadas.

 

"Por el horario de apertura y cierre de las farmacias lo regula el SIPROSA ,si querés abrir más horas tenés que tener otro farmacéutico", aseguró Alves.

 

Por la multan que recibieron $6,4 millones por cartelización en la comercialización de medicamentos, "si la institución tiene que pagar la multa, será con el aporte de cada farmacia" dijo el titular del cuerpo colegiado .


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