La celebración tradicional se realiza, desde hace más de 70 años, en coincidencia con el Carnaval pero tiene sus raíces en los primeros pobladores de la zona.Tendrá lugar en Amaicha del Valle del 8 al 13 de febrero.

El lanzamiento del evento se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en un acto presidido por el gobernador, Juan Manzur,  con la presencia de la Pachamama 2017, Rosario Vargas, miembros del Consejo de Ancianos y de los pueblos originarios de Amaicha del Valle.

"Invitamos a todos los tucumanos y a toda la Argentina a que participen de esta fiesta única en el país, símbolo de Tucumán, en los Valles Calchaquíes a que compartan los cantos y costumbres del pueblo”, destacó Manzur.

La Pachamama es la custodia de los cuatro elementos de la tierra: el agua, el fuego, el aire y la tierra. La mejor forma de honrarla es cuidando esos elementos y conservando las tradiciones y raíces del pueblo. “Le rendimos homenaje porque queremos lo mejor para nuestra tierra y nuestra comunidad indígena”, explicó Vargas, quien fue elegida Pachamama en 2017.


La representante de la Madre Tierra expresó que “para los amaicheños el lanzamiento de la fiesta es algo muy importante, porque ayuda a nuestro pueblo, y además elegimos a la Pachamama”.


El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, afirmó que la celebración tucumana, al ser una de las fiestas más populares de la región, convoca visitantes de la provincia, del país y del exterior: “Son seis días para compartir con artistas locales y nacionales consagrados; a la vez que se podrá presenciar la bendición de la Pachamama”.

La vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, expresó que la Provincia acompaña a esta fiesta que “es una de las más rica que tiene Tucumán”. Este encuentro fue pensado para “que los tucumanos, los norteños y los argentinos elijan Amaicha para disfrutar el carnaval de una manera diferentes, con costumbres ancestrales”.

En cuanto a las consultas hoteleras, Colombres Garmendia expresó que el nivel de reservas registrado hasta el momento augura una muy buena ocupación. Dijo, además, que el valle incluye atractivos como el Centro de Interpretación de Quilmes, que permitirá tener una mirada diferente de los pueblos calchaquíes y su cultura.


El delegado comunal y cacique de Amaicha, Eduardo ‘Lalo’ Nieva, explicó: “Ofrecemos a todos los tucumanos y al norte argentino para que vengan a disfrutar nuestra cultura y compartirla. Nos llena de orgullo difundir nuestras raíces ancestrales a la que sumamos una cartelera interesante que incluye el folclore tucumano”.

Compartir

Comentarios