Una coplera de 77 años de Los Zazos es la nueva Pachamama

El Consejo de Ancianos de Amaicha eligió a Gregoria Navarro de Valero, Goyita, para representar a la Madre Tierra en los festejos del Carnaval.

 


El lugar elegido para festejar el Carnaval en Tucumán es Amaicha del Valle sin dudas, donde miles de turistas se acercan para celebrar y rendir culto a la Pachamama, como cada año.

El Consejo de Ancianos eligió a Doña "Goyita", Gregoria Navarro de Valero, como la Pachamama 2018. A sus 77 años, no pudo ocultar su alegría, en medio de los festejos centrales de la septuagésima primera edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama.

Arriba de un burro, la flamante Pachamama lució una alforja que lleva sus iniciales y, según contó, es la misma que usaba en su juventud "para ir de San José de Chasquivil a Tafí del Valle" con su padre para buscar mercadería.

Goyita confiesa que aprendió a cantar las coplas cuando llevaba las ovejas a pastar en el monte. También recordó que desde pequeña hacía quesillos, mermelada de duraznos y membrillo, por lo que se reconoce como una cocinera innata.

La alegría del ser elegida Pachamama 2018 le llega en un momento especial de su vida, después de haber perdido en octubre a Mario Lindor, su compañero. Con él formó su familia y, fiel a las tradiciones, confiesa que mantiene vigente las reuniones con sus hijos, a los que a diario reúne para cebarles mate. 

 

La Gaceta

Dejá tu comentario