ECONOMIA |

Cuáles son las economías más infelices del mundo

Según relevamiento de Bloomberg, la Argentina es el tercer país más “triste” del mundo por su situación económica. Venezuela está en el primer lugar.

Por cuarto año consecutivo, Venezuela es la economía más infeliz del mundo, con un puntaje que más que triplica al que obtuvo en 2017. Los resultados se desprenden del Misery Index (“Índice de la Infelicidad”) que realiza Bloomberg todos los años, a partir de los pronósticos de inflación y desempleo de 66 países del mundo.


La Argentina, aunque está en el tercer puesto de las economías más infelices, mejoró en su puntaje, el más bajo desde 2013, según Bloomberg, año en el que el FMI censuró al país por ocultar sus índices de inflación.

Del otro lado, en cambio, Tailandia volvió a consagrarse como la “menos infeliz”, aunque el relevamiento destaca que, por su metodología para medir el desempleo, hay que poner los ojos sobre Singapur, quien ocupa la segunda posición.

El manejo de la inflación le jugó a favor a México este año, situación contraria a lo que pasa en Rumania, por ejemplo (los economistas proyectan que tendrá un índice de aumento de precios de 3,3 por ciento este año). El país latinoamericano vecino de Estados Unidos, por su parte, fue el que mejor progreso tuvo comparado con el año pasado, con proyecciones de un índice de inflación de 4,1 por ciento y 3,4 por ciento de desempleo, aunque está amenazado por su fuerte economía informal (se calcula que alrededor del 60 por ciento de los trabajadores está en negro) y la resolución por las negociaciones por el Nafta.  

El índice que realiza Bloomberg se apoya en el concepto de que el tener baja inflación y bajo desempleo suele ilustrar cuán bien se sienten los habitantes de un país. Claro está, esto no siempre sucede matemáticamente así, ya que los precios bajos consistentes también pueden ser señal de una baja demanda de bienes, por ejemplo.

 
Las economías más infelices del mundo

1. Venezuela

2. Sudáfrica

3. Argentina

4. Egipto

5. Grecia y Turquía 

6. Ucrania

7. España

8. Brasil

9. Arabia Saudita

10. Serbia

 
Las economías menos infelices

1. Tailandia

2. Singapur

3. Japón y Suiza (empate)

4. Taiwán

5. Israel

6. Islandia

7. Noruega y Corea del Sur (empate)

8. Dinamarca y Hong Kong (empate)

9. China

Dejá tu comentario