ECONOMIA |

En el Gobierno reconocen que "es muy difícil" que se cumpla la meta de inflación del 15%

Mientras ofrece porcentajes por debajo de ese valor y niega la cláusula gatillo, admiten que otra vez será difícil cumplir con las promesas de Gobierno.

Uno de los altos funcionarios del Ministerio de Hacienda, Luciano Cohan, aseguró que "estamos pasando los momentos más difíciles de la inflación", y reconoció que será "difícil" que se logre la meta del 15% para este año.

"Es difícil, pero hay chances de que el 15% se cumpla. Es una meta difícil, pero es realista, operativa. Para dar un ejemplo, que en las mesas paritarias esté en discusión el 15% es una novedad absoluta en Argentina", sostuvo el funcionario. Y añadió: "la meta del año pasado no se cumplió, pero cuando uno mira el proceso inflacionario está bajando la inflación".

En un reportaje publicado este jueves en el matutino El Cronista, Cohan consideró que "la novedad en la Argentina es que por primera vez las paritarias se negocian sobre la inflación esperada, no la pasada. La inflación interanual hacia atrás es de 25% y en las negociaciones paritarias se mira para adelante".

"Eso tiene implicancias sobre el proceso inflacionario, no es independiente. No es lo mismo que los contratos, como las paritarias, se formen mirando la inflación hacia atrás a que se formen mirando la inflación para adelante", añadió.

Pese a que el Gobierno pretende paritarias del 15% sin cláusula gatillo, y que la Ciudad ofreció a los docentes un 12%, Cohan consideró que "los salarios, este año, pueden ganarle 2 o 3 puntos a la inflación en promedio. No es que el salario sube en 2018 como la paritaria. Se pueden cerrar paritarias de 15% y que los salarios crezcan 22 o 23% en promedio todo el año".

Además, el funcionario admitió que la suba del dólar tuvo impacto en los precios, pero aclaró: "no fue nada sorpresivo".

Dejá tu comentario