Flavia Marcantonio: "Me siento totalmente libre cuando bailo"

"Es una maravilla poder decir éste es mi trabajo", expresó la destacada bailarina tucumana. Comenzó su carrera a los ocho años, y recorrió escenarios de distintos países exhibiendo su talento.

 El pasado 28 de febrero, se celebró el día del bailarín en nuestro país. La fecha se instauró en honor a la fecha de nacimiento del bailarín argentino Jorge Donn.

Tuvo una extensa trayectoria, y fue muy recordado por haber participado de la película "Los Unos y los Otros" de Claude Lelouch, en donde bailó el Bolero de Ravel.

"El Bolero de Ravel es una pieza fantástica que tuve la suerte de bailar en el Bicentenario en Tucumán en el teatro Mercedes Sosa con el Ballet Nacional", comienza recordando Flavia Marcantonio en diálogo con LV12 Radio Independencia. 

La bailarina contó como fueron sus inicios en el mundo de la danza. "Yo empecé a los ocho años. No tenía ningún bailarín en mi familia. Me veían andar en puntitas en mi casa, y mi mamá dijo a esta chica hay que mandarla a danza y así fue", explicó.

A partir de allí, Flavia estudio con Priscila y Patricia Reginato. "Nunca pude despegarme desde ese día de las zapatillas de punta", expresó. "Yo creo que cuando a uno le gusta mucho lo que hace, nada te resulta difícil o costoso", agregó.

A los 17 integró el Ballet Estable de la Provincia. Estuvo durante un año. En el 2013 se presentó en una audición en el Ballet Concierto, una compañía privada que tenía Iñaki Urlezaga. A partir de ese momento se fue a vivir a Buenos Aires. 

A lo largo de su carrera, la joven de 33 años, tuvo la posibilidad de realizar giras por todo el interior del país, y además exhibió su arte por escenarios de Centroamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

No hay texto alternativo automático disponible.

En la última etapa estuvo formando parte del Ballet Nacional. Pero el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Pablo Avelluto, decidió dejar de financiar el cuerpo de baile conducido por Iñaki Urlezaga. La última función fue el 30 de diciembre en donde interpretaron el Lago de los Cisnes.

"La verdad es una decisión que no se ha conversado, no se han sentado a hablar con Iñaki de esto. Porque si el tema eran los fondos, había forma de bajar el presupuesto o de ver que lo financien empresas. Hay que sentarse a dialogar me parece", sostuvo Flavia. Contó que "realizaban funciones gratuitas en todo el país y acercabamos la cultura a lugares insospechados". 

Pensando en su futuro, la tucumana dijo: "Estoy esperando a ver que pasa, porque sino planeo volver al Ballet Estable de Tucumán. Lo que yo más quiero es bailar". 

También relató que como es una jornada de trabajo para una bailarina. "Ensayamos un promedio de ocho horas al día. Empezamos con una clase, que es como un calentamiento para nosotros. Y de ahi el ensayo de lo que te corresponda bailar", explicó.

En otra parte de la entrevista, destacó el haber podido trabajar con randes coreógrafos y bailarines. "Cuando uno se vincula con gente talentosa es una cosa maravillosa. Lejos de que prevalezca el ego, hay una cosa de admiración que siempre es muy positiva. El que realmente es talentoso sabe potenciar al resto", resaltó.

La imagen puede contener: una o varias personas

A la hora de hablar de su familia, hizó mención de lo fundamental que fue su círculo intimo para que ella pudiers desarrollar lo que tanto ama. "Es imposible hacer una carrera así sin tener el apoyo familiar. Porque se empieza desde muy chiquito y porque no lleva los estándares de edad que lleva cualquier carrera universitaria por ejemplo", manifestó. "Si no tenés una contención es imposible de hacerlo. Y la verdad que yo la tuve", acentuó Flavia

Por otra parte lanzó: "El arte y los deportes ayudan a permanecer en un camino de algo bueno, de algo que te potencia y saca cosas buenas de vos". "Es fantástico para la vida, aunque la desempeñes después o no, siempre te deja siempre cosas positivas", reflexionó.

Por último, la bailarina expusó sus sentimientos por la danza: "Me siento totalmente libre cuando bailo". "Lo que a mi más me gusta es levantarme, es armar mis cosas para ir, y tener la capacidad de decir todas las mañanas me voy a bailar. Es una maravilla poder decir éste es mi trabajo y yo trabajo bailando. Eso es lo mejor que me pasa a mi", finalizó Flavia, una tucumana apasionada por el baile y que brilla en los escenarios.

 

ET.

Dejá tu comentario