Lo aclaró la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, en el marco de la reforma que se está propiciando desde el gobierno local. Sistema de Acoples, voto electrónico y regulación de la Ley de Partidos Políticos, entre los principales puntos de debate.



Luego de hacer un balance de lo que fue "Tucumán Dialoga", donde legisladores, representantes de diferentes instituciones y fuerzas vivas de la provincia, realizaron un trabajo entre todos los actores sociales para repensar el sistema político, electoral, sus fortalezas y debilidades, la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, planteó algunas pautas para hablar de la reforma política que se está propiciando desde el gobierno provincial.

"Cuando hablamos de Reforma Política no estamos hablando solamente del sistema electoral. Hay que pensar que cuando hablamos de estas cuestiones lo tenemos que hacer seriamente, tratando de garantizar la mejor representatividad para el ciudadano y no tomar el sistema electoral como una chicana política o electoral como medio de denostar al otro, cuando en realidad lo que hay que hacer es entre todos los partidos políticos y todos los representantes de la comunidad,  sentarnos en una mesa para ver cuál va a ser el mejor sistema para que el ciudadano no tenga que vivir momentos que empañan nuestra democracia", reflexionó. 

Asimismo, consideró que "es preponderante, en este momento, que los actores de la política de Tucumán propicien una reforma. Lo ha dicho el vicegobernador, pero a mi modo de ver debe ser una discusión seria, un debate que no tenga que ver con los intereses sectoriales, y además tiene que haber coherencia porque muchas veces se sale a hablar de esto, pero cuando llegan instancias electorales se vuelve a recurrir a viejos métodos que terminan siendo judicializados como las denuncias que tuvieron que interponerse en la justicia federal en los comicios legislativos pasados". 

Respecto al voto eléctrónico, dijo que "si bien es una manda constitucional, en los últimos años ha sido altamente cuestionado en la Argentina. En las audiencias que ha realizado el Senado de la Nación, instituciones de muchísimo renombre han demostrado que ese sistema es un sistema totalmente falible en donde no hay una garantía para el elector de la transparencia que se necesita. Yo creo que estos son los desafíos que nos impone este pensar que tenemos que tener con respecto a nuestra reforma. Si el voto electrónico va a venir a solucionar los problemas que se vienen planteando, es un tema que se tiene que debatir en el seno de la Legislatura", afirmó.

En cuanto a la eliminación del sistema de acoples, dejó en claro que no es posible, en tanto y en cuanto no haya una modificación de la Constitución provincial.  

"La Constitución de la provincia recepta el sistema de acoples, por lo cual intentar prohibir este sistema por ley sería francamente inconstitucional y no va a tener un resultado adecuado por cuanto cualquier persona va a judicializar una solución legal que uno quiera ponerle a este tema", explicó Vargas Aignasse. 

Y agregó que para modificar el sistema de acoples, "habría que eliminar la posibilidad que hoy recepta la Constitución, por lo cual el sistema de acoples mientras no haya una reforma constitucional no vemos un escenario en donde sin reforma se pueda eliminar el acople, pero si lo que se busca es no solamente acotar la oferta electoral, sino también asegurar una mejor representatividad en la Legislatura, podemos acotar la Ley de Partidos Políticos, es decir que hay que poner requisitos que sean mucho más firmes con respecto a la regulación de partidos políticos y eso sí se lo puede hacer por ley así que una propuesta sería la regulación de la Ley de Partidos Políticos", señaló respecto a las posibles modificaciones que podrían ir tratándose en torno a la reforma política.  

Compartir

Comentarios