"Necesitamos que el delincuente sea investigado, juzgado y condenado"

Lo afirmó el legislador Caponio, en cuanto a los cambios que deben darse en la justicia para combatir el delito. Dijo, además, que debe darse una reforma en la estructura de la Policía y un debate en el tema de la droga. Para el parlamentario, no es una prioridad para el ciudadano la reforma de la Constitución.


El legislador Marcelo Caponio se refirió a dos temas álgidos que vienen  analizándose en el parlamento, como lo son la inseguridad y la reforma política.

Para el parlamentario, "uno de los graves problemas que tiene la provincia es que no existe un alto índice de condenas. Al contrario ingresan al fueron penal casi 100 mil denuncias por año de las cuales, tomando la estadística del año 2015, se hicieron en toda la provincia 100 juicios orales. Es decir que el índice de condenas efectivas sigue siendo bajo en la provincia. Entonces, un motochorro o el que roba en una casa son aprehendidos, son puestos a disposición de la justicia, pero no tienen condena y terminan en libertad", explicó. 

En este sentido, sostuvo que "la idea es que la persona tenga condena, pero eso debe ir de la mano de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, que miembros del Poder Judicial actual se rehúsan, se resisten a plicar. Debía ponerse en vigencia a partir de 1º de abril, pero ya hemos escuchado declaraciones del presidente de la Corte, que por presiones de jueces, no lo pondría en vigencia". 

Según Caponio, "necesitamos que la justicia, respecto del delincuente sea investigado, sea juzgado y sea condenado. De esta forma se va a ir revirtiendo el problema de inseguridad en la provincia". 

El otro cambio que debería tratarse en la provincia es "el de las  fuerzas policiales, respecto de su función en la sociedad porque sabemos que la prevención hoy en día está ausente, teniendo en cuenta que el ciudadano ya ha sufrido el delito en persona. Tenemos que trabajar en reformar la estructura de la Policía de Tucumán", afirmó. 

Respecto a la exposición del ministro de Seguridad, Claudio Maley en la Legislatura, dijo que el funcionario "reconoce la dura realidad que vive la provincia. Con reconocer no logramos nada, el ciudadano nos pide otra respuesta y lo que necesitamos es bajar los índices delictivos en la provincia", alertó. 

También, consideró que "la droga es el debate que nos debemos dar en la provincia y tienen que intervenir no sólo las fuerzas locales, sino también las fuerzas federales". 

En cuanto al tratamiento de la Reforma Política, sostuvo que "si quieren hacer una reforma profunda, una reforma donde se cambia no solamente el régimen electoral, sino el funcionamiento de muchas institucione,s como por ejemplo el Poder Judicial, necesitamos una reforma de la Constitución". 

No obstante, consideró que "no es una prioridad para el ciudadano hoy en día la reforma de la Constitución. Ante esta situación queda trabajar en la reforma del tema electoral. De todos modos, son decisiones que va a tormar esta comisión de marcar cuáles van a ser los ámbitos de la reforma. Son muchas las alternativas, pero el vicegobernador ha marcado ayer una pauta al decir que hasta agosto va a haber un nuevo sistema electoral en la provincia, sistema que si no se reforma la Constitución significa el funcionamiento reglamentado de la actual Ley de Acople", argumentó.  

Dejá tu comentario