El Gobierno busca reinsertar nuevamente en el mercado a los trabajadores de BGH

"Estamos trabajando con la gente que quedó sin trabajo en la planta para ver si entra en el ministerio de la Producción, la intendencia de Tafí Viejo y otras áreas del gobierno", anunció el ministro Juan Luis Fernández. Buscan soluciones en el conflicto del ingenio San Juan.


El ministro de la Producción, Juan Luis Fernández, se refirió a los diversos temas que atañen al sector, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país en cuanto a la política económica.

En primera instanció habló de las exportaciones tucumanas que superan los 1000 millones de dólares y que la ubican en una muy buena posición en el panorama nacional. 

"Viene siendo un número por arriba del cual nosotros consideramos que las cosas han ido relativamente bien, que es producto del trabajo de los productores, de los exportadores y del trabajo en común entre el Estado y los distintos sectores productivos. La política de gobierno, en ese sentido, apunta a alentar a que vayamos por más mercados, por más volúmenes de exportaciones, y el empresariado tucumano, al mismo tiempo, tiene claro que el tema calidad es un tema que en el mercado pesa mucho y que es lo que da la posibilidad de que sean negocios a mediano y largo plazo, y no entradas y salidas circunstanciales de algunos mercados. O sea, que no sólo estamos exportando bien, sino que además estamos afianzando nuestras exportaciones", subrayó. 

En cuanto a los principales ejes que se trazó el ministerio para este año, destacó que "tenemos varias líneas de acción, una de las principales es continuar con esta línea que venimos teniendo en relación a apoyar todo lo que tenga que ver con la internacionalización de nuestras empresas y el estímulo a las exportaciones. La otra es tratar de que se saque el mayor provecho posible de la Ley Pecuaria. También queríamos este año ver de poder dedicarnos fundamentalmente a recuperar parte de la infraestructura de riego que se ha deteriado por la desinversión y las fuertes lluvias de años atrás". 

Por otra parte, Fernández se refirió al cierre de BGH y al respecto dijo que "hemos hecho mucho esfuerzo durante varios meses tratando de encontrar alternativas de reconversión. El negocio de BGH desaparece a partir de la apertura indiscriminada de las importaciones. Hemos intentado una serie de alternatrivas, pero lamentablemente no fue posible", indicó. 

De todas maneras, anunció que están trabajando "con la gente que quedó sin trabajo de la planta para ver si entra en el ministerio de la Producción, en la intendencia de Tafí Viejo y otras áreas del gobierno del Ministerio del Interior. Podemos lograr que esa gente que tiene experiencia pueda aplicarla a lo que le planteábamos a BGH y ver todas las alternativas que hay para que esa gente se reinserte nuevamente lo antes posible en el mercado laboral", remarcó. 

Respecto al conflicto que existe en el ingenio San Juan, manifestó su preocupación "por el hecho de los obreros del ingenio, y admitió que "tiene una componente privada muy fuerte que incluso tiene componentes judiciales por la situación que se encuentra, de manera que es muy complejo todo este tema y estamos viendo en qué medida y de qué manera el Estado puede intervenir en forma legítima tratando de preservar las fuentes de trabajo. No es sencillo para nadal pero estamos evaluando distintas alternativas. Tenemos expectativas de que el ingenio muela este año, pero hasta el momento no hay solución definitiva para eso", explicó.  

Dejá tu comentario