Hoy es el Día internacional del DJ

Hoy es el Día Internacional del DJ.Desde el año 2002 una serie de fundaciones decidieron impulsar el 9 de marzo como el día del disc jockey por una causa noble: donar lo que cobran en estos días a una causa benéfica.

La iniciativa fue llevada a cabo en 2002 por la fundación ‘Worl DJ Fund’ y de la ONG ‘Nordoff Robbins Music Therapy’, y se ha mantenido en activo por una década. Pero la historia de los que psaban música y evolucionaron a emparchar pedazos de canciones o crear pistas para hacerte mover el esqueleto en la pista es bastante más antigua.

Si bien Argentina es un país muy rockero, y los DJ's no siempre son reconocidos (solo hace falta recordar el cruce de Pappo con DJ Dero) 

 

 

 

DE LA RADIO A LAS PISTAS

El primer disc-jockey de radio del mundo fue Ray Newby, de Stockton, California. En 1922, a la edad de 16 años, Newby comenzó a reproducir discos de modo regular.

En cuanto a las pistas, el primero fue Ron Diggins, un ingeniero de radio británico que construyó la Diggola en 1947. Fue considerada la primera mesa de mezclas de la historia. Era portátil, de construcción casera, e incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una algunos altavoces. El dato curioso: estaba hecha sobre una base de madera de ataúd.

En su 90 cumpleaños, el primer disc-jockey confesó que, cuando empezó a recorrer ciudades y pueblos con su invento, recibió centenares de críticas de músicos que no veían con buenos ojos que mezclara sus canciones sin su consentimiento. Diggins se retiró en 1995 después de pinchar en 20.000 fiestas.

En los años 60 y 70, se dio inicio a la creación de una tecnología específica para esta figura de la música, como el mezclador ‘CMA-10-2DL mixer’. También es la época del nacimiento del hip-hop y la música disco.

En la década de los 80 aparecen los DJ de culto, como Larry Levan en Nueva York, o Frankie Knuckles, que con sus mezclas de disco y synth pop dio lugar a la "música" house’.

La llegada del movimiento ‘rave’ en los 90 cambiaron de manera radical la imagen de los DJ y empezaron a proyectarse estos artistas como superestrellas que establecían sonidos y marcas particulares.

De ahí a ser los integrantes de los festivales mejores pagos y muchas veces suelen ser los que más recaudan. Siempre polémicos, no estamos acá para discutir su idoneidad (eso se lo dejamos a los usuarios que tanto les gusta opinar en las redes).  

Y para que te salte la vena, te dejamos la lista de los DJ's mejores pagos del mundo.

♪ 1. Calvin Harris – 46 millones de dólares (mdd)

♪ 2. Tiësto – 32 mdd

♪ 3. David Guetta – 30 mdd

♪ 4. Swedish House Mafia – 25 mdd

♪ 5. Deadmau5 – 21 mdd

♪ 6. Avicii – 20 mdd

♪ 7. Afrojack – 18 mdd

♪ 8. Armin van Buuren – 17 mdd

♪ 9. Skrillex – 16 mdd

♪ 9. Kaskade – 16 mdd (empate)

♪ 11. Steve Aoki – 14 mdd

♪ 12. DJ Pauly D – 13 mdd (empate)

♪ 12. Diplo – 13 mdd (empate)

Dejá tu comentario