NACIONALES |

Submarino ARA San Juan: el último mensaje antes de la desaparición

Bajaron para evitar olas de 6 metros y tratar de reparar las baterías dañadas por el agua. Las comunicaciones cifradas se encuentran en un descargo del ex jefe de submarinos, quien reveló detalles de las últimas horas de la nave.

Todavía es un misterio el paradero del submarino ARA San Juan, del que no se sabe nada desde el pasado miércoles 15 de noviembre del 2017 a las 7:19 horas. 

La nave submarina iba con 44 tripulantes, quienes -según se revela en una comunicación cifrada recientemente divulgada- estaban “fatigados” tras haber soportado una tormenta con olas de hasta 6 metros en la superficie, dado lo cual su comandante ordenó bajar a 40 metros de profundidad, viajando mar adentro, para tratar de reparar una parte de las baterías y descansar.

En el último mensaje cifrado del submarino ARA San Juan, enviado por el teniente de navío Fernando Villarreal, a la Central de Comunicaciones de Submarinos también se informó que a esa hora “estaban a plano de periscopio”, es decir con ese mástil sobre la superficie del mar y “propulsado con circuito dividido” porque habían desconectado las baterías de la proa de la nave por “cortocircuito y principio de incendio”, según publicó el diario Clarín.

En ese mismo mensaje, se dijo además que iban rumbo a Mar del Plata y a 5 nudos de velocidad.

El comandante del San Juan, capitán de fragata Pedro Fernández, informaba también que “tenía intenciones de descansar porque el temporal los había castigado durante la navegación en superficie de la noche anterior” y que “luego irían a plano 40 para entrar al tanque de baterías n° 3 y evaluar daños”.

La explosión que provocó la tragedia se detectó a las 10.31 de ese 15 de noviembre. Por lo tanto, se presume que el San Juan explotó por el hidrógeno que liberaron las baterías afectadas por el agua de mar -que había entrado por el Snorkel- a 40 metros de profundidad y luego de los 300 metros se empezó a estrujar como una lata de aluminio por la presión del mar.

Villarreal y el suspendido jefe de Alistamiento y Adiestramiento Naval, vicealmirante Luis López Mazzeo presentaron sendos descargo contra el sumario elaborado por el echado jefe de la Armada, almirante (RE) Marcelo Srur quien los acusó de haber permitido zarpar al San Juan, desde el puerto de Ushuaia, a pesar de que registraba supuestas “severas anomalías”.

Fuente: Minuto Uno

Dejá tu comentario