El Dream Team del Panama Papers: quiénes son los futbolistas y dirigentes bajo la lupa

Nombres como los de Platini y Messi, en la lista que apareció tras la mega-investigación por cuentas en paraísos fiscales

BERLIN (dpa).- Tras la filtración de que Lionel Messi aparece mencionado en una mega-investigación sobre el manejo de cuentas offshore  divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemánSüddeutsche Zeitung, se conoció una extensa lista de futbolistas y dirigentes que están abajo la lupa. Entre los más de 11 millones de documentos filtrados, que involucran a personalidades de la política, el espectáculo y empresarios de todo el mundo, figura el nombre del crack rosarino, así como de otros jugadores y ex futbolistas como el chileno Iván Zamorano y los argentinos Leonardo Ulloa (delantero de Leicester) y Gabriel Heinze.

También se menciona al francés Michel Platini , el suspendido presidente de la UEFA y frustrado candidato de la FIFA, quien habría acudido a la firma Mossack Fonseca -cuyos documentos fueron los que se filtraron anónimamente- para administrar una sociedad offshore creada en Panamá en 2007. Otro directivo mencionado es el uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol y miembro de la comisión de ética de la FIFA, quien figura como una pieza clave en varias operaciones bajo investigación. El caso más resonante en materia deportiva, sin embargo, es el de Messi, que suma un nuevo dolor de cabeza a los problemas que ya afronta con el fisco español.

Según la investigación, también hay jugadores de Brasil, Uruguay, Reino Unido, Turquía, Serbia, Holanda y Suecia con sociedades en paraísos fiscales, entre otros. Además, hay deportistas por fuera del fútbol, de acuerdo a la ICIJ.

 

 

La revelación también conduce al FIFAGate, el megaescándalo de corrupción que salpica desde el año pasado a la FIFA. En particular, la investigación apunta a la figura del abogado uruguayo Damiani, miembro de la comisión de ética de organismo.

A través de su estudio "J.P. Damiani & Asociados", el directivo de Peñarol habría operado como nexo entre varios dirigentes y empresarios detenidos en el marco del FIFAGate -se menciona al uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de Conmebol, y los argentinos Hugo y Mariano Jinkis- y la empresa Mossack Fonseca, a cargo de la constitución de las sociedades en paraísos fiscales. "Es bastante grave que se ensucie a la gente así, con una liviandad bárbara", protestó Damiani en declaraciones recogidas por el diario El País de Montevideo en su sitio web.

El informe difundido por el ICIJ aclara que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.

Michel Platini, actualmente suspendido de sus funciones como presidente de la UEFA, aseguró que sus cuentas bancarias en Suiza, destapadas en los Panama Papers , eran conocidas por las autoridades. "Todas sus cuentas y bienes son conocidos por la administración tributaria de Suiza", le dijo a la agencia dpa uno de los abogados de Platini. Según los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", Platini paga sus impuestos en Suiza desde 2007.

El abogado del francés pidió además que se respete el derecho de su cliente ante "posibles informaciones falsas, acusaciones y difamaciones que se publiquen en el marco de este trabajo periodístico".

Platini, de 60 años, presidió la UEFA entre 2007 y 2015, cuando fue suspendido de toda actividad relacionada con el fútbol por sospechas de corrupción. El francés, sancionado con seis años de inhabilitación por el comité de ética de la FIFA, presentó un recurso ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

Fuente:lanacion.com.ar

Dejá tu comentario