El proceso de ruptura había empezado el sábado. Gran cantidad de visitantes. No hay retroceso.

Las imágenes son impactantes. Durante la medianoche el arco de hielo del glaciar Perito Moreno se derrumbó. El proceso de ruptura había empezado el sábado con una filtración de agua entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanosse. 

Hay que destacar que el dique no se forma todos los años –esta es la cuarta desde el 2000- y recién al final del verano se produce el desprendimiento. La primera ruptura de este siglo se produjo en el 2004 y la siguiente en el 2006. La tercera fue después de 10 años –en el 2008-. Luego en el 2012 y la última en el 2016. 

Por la cantidad de visitantes, las autoridades del lugar aplicaron un operativo de seguridad. El último horario de avistaje fue a las 20. 

El glaciar es uno de los pocos en el mundo que no retrocede sino que avanza, forma un dique con la península de Magallanes y convierte en lago al Brazo Rico. Así se produce una diferencia de altura en las aguas de ambos espejos, que aunque este año supero los 13m metros no se trata de la mayor diferencia histórica, publica Infobae.

Compartir

Comentarios