TECNO |

La World Wide Web cumple 29 años en un marco pesimista

En un nuevo aniversario de su creación, Tim Berners-Lee, inventor de la red informática mundial, siente que internet está amenazada.

La red informática mundial cumple 29 años. Y, además, este será el primer año de su historia en que más de la mitad de la población del mundo tendrá acceso a ella.

"Cuando comparto estas emocionantes noticias con la gente, suelo recibir dos reacciones: ¿cómo lograr que se conecte la otra mitad del mundo? y ¿estamos seguros de que el resto del mundo quiere conectarse a la web que tenemos hoy en día?", dice su inventor, Tim Berners-Lee.

El científico británico creó esa tecnología en un laboratorio suizo con la idea de facilitarle la vida a millones de personas para que pudieran compartir documentos e intercambiar ideas a través de internet.

"La humanidad conectada a través de la tecnología hará cosas maravillosas", declaró entonces. Sin embargo, con los años Berners-Lee se ha vuelto menos optimista sobre los efectos positivos de su creación.

Cita a Wikipedia como un ejemplo de cuando ese sueño se hizo realidad. Pero asegura que el auge de las redes sociales, en donde el abuso y el acoso son prácticas cada vez más habituales, le ha hecho cambiar su punto de vista.

"Al principio, sentí que lo mejor que los gigantes de internet podían hacer era ser neutrales, ser, simplemente, plataformas", le cuenta Berners-Lee a la BBC.

Pero ahora cree que las redes sociales deben replantearse cómo mejorar, y dice que tal vez la respuesta esté en modificar su sistema para premiar comportamientos constructivos, y no a la inversa.

Fuente: BBC.

Dejá tu comentario