Dictamen favorable al pliego que propone como juez penal a Facundo Maggio

El próximo jueves será debatido en la Legislatura. El abogado es cuestionado por organismos de derechos humanos y diversos dirigentes políticos.

 

 La comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura le dio dictamen favorable al pliego que propone como juez penal a Facundo Maggio. El  próximo jueves será debatido en la Legislatura.

El letrado es propuesto por el gobernador Manzur para juez de Instrucción Penal de la II Nominación de la Capital a pesar de la oposición de organismos de derechos humanos y de diversos dirigentes políticos.

La reunión de la comisión, que preside la oficialista Sandra Mendoza, arrancó a las 11 de este martes. Analizó este y otros cinco pliegos enviados por Manzur: María del Rosario Arias (será jueza civil en Documentos y Locaciones de la Capital), Leonardo Andrés Toscano (juez de Primera Instancia del Trabajo de la Capital), Mariela Viviana Donaire (jueza civil en Familia y Sucesiones de Concepción), Tomás Ramón Alba (juez de Primera Instancia del Trabajo de Concepción) y Carlos Rubén Molina (juez en lo Civil y Comercial Común de Concepción).

Luego de entrevistar en menos de dos horas al resto de los candidatos, llegó el turno del letrado cuestionado, entre otras cosas, por haber defendido a acusados en juicios por delitos de lesa humanidad.

En el recinto, los legisladores deberán votar a favor o en contra de los postulantes propuestos por el gobernador a instancias de la preselección del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Maggio había estado a punto de asumir como juez el año pasado, pero una carta de Estela de Carlotto, de Madres de Plaza de Mayo, había llevado a Manzur a retirar el pliego.

Quienes impulsan la impugnación de su candidatura tuvieron la oportunidad de exponer en la Legislatura. Rodrigo Scrocchi, en representación de organismos de DDHH, expresó ante la comisión que Maggio, al ejercer la defensa de imputados en causas por delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura, generó dilaciones procesales a través de sus planteos y presionó a testigos de esos juicios. Ariel Osatinsky, del PO, sostuvo que Maggio no sólo llevó una defensa técnica, sino además “ideológica”. Rossana Teves, por su parte, cargó por el parentesco del letrado con el ministro fiscal, Edmundo Jiménez.

 

Fuente: La Gaceta

 

ET.

Dejá tu comentario