NACIONALES |

Revés judicial para gremios docentes en su reclamo por la paritaria nacional

Un juez rechazó una cautelar de Sadop contra el decreto firmado por Macri en enero. Hace dos meses otro fallo le dio la razón al Gobierno.

 

 La discusión por la paritaria nacional se sigue judicializando y ahora un nuevo fallo volvió a darle la razón al Gobierno. 

Es en un pedido de cautelar solicitado por el sindicato Sadop (de los docentes privados) en contra del decreto 52 firmado en enero por el presidente Macri. 

En esa medida lanzada en medio del calor del verano, el gobierno nacional modificaba la reglamentación del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo en dos aspectos principales: por un lado, automatizó el salario mínimo en 20% por encima del mínimo vital y móvil (y de este modo anuló la paritaria nacional); pero por otro lado, cambió la composición de los representantes que negocian con el gobierno, dejando afuera al gremio de los docentes privados, por entender que ese sindicato debe negociar con sus empleadores naturales, que son las cámaras del sector de la educación privada y no con el Estado.

Sadop fue, justamente, el único gremio que llevó este decreto a la Justicia. Otros, como Uda, lo impugnaron administrativamente. Y este lunes el juez laboral Mario Zuretti, de primera instancia, le dio la razón al gobierno, al considerar que no hay motivos para considerar que el decreto 52 es inconstitucional.

“El nuevo fallo reconoce a la mesa de negociación como posible. No se explica cómo Sadop estuvo sentado durante tantos años en una mesa con el Gobierno nacional y los sindicatos docentes nacionales”, dijeron fuentes oficiales. La interpretación oficial es que el nuevo fallo no solo hace referencia a la participación de Sadop en la negociación sino a la solución que dio el gobierno al tema de la paritaria nacional en el decreto 52.

“Es que si bien la Ley de Financiamiento Educativo establece que se discutirá el salario mínimo docente, eso no significa que es una paritaria. Una cosa es discutir temas y otra una paritaria. Nuestra interpretación es que el kirchnerismo les hizo creer a los gremios, entre ellos Sadop, que había una paritaria nacional”, agregaron.

Sadop, en tanto, emitió un comunicado en el que afirma que “aún no está resuelta la cuestión de fondo”. “Al rechazar la cautelar el juez no condiciona la resolución de la acción de fondo. La realidad es que el rechazo de la medida cautelar no genera cosa juzgada, por lo que no se ha perdido nada. La acción está en pleno trámite y el sindicato estima que en un tiempo prudencial se resolverá el amparo. Además, el juez ha dispuesto: ‘sigan los autos según su estado’”, dice el comunicado.

“El sindicato espera que la Justicia falle sobre la cuestión de fondo: la inclusión de SADOP en la Paritaria Federal”, concluye.

El fallo de Zuretti de este lunes se suma a otro conocido en enero que también le daba la razón al Gobierno en una causa por la paritaria nacional. En ese caso, había sido firmado por la jueza Alicia Pucciarelli y rechazaba el amparo que había presentado Uda el año pasado, que pretendía forzar por la vía judicial que el Gobierno llame a la paritaria.

Sergio Romero, titular de Uda, le dijo a Clarín que ellos seguirán adelante con la acción judicial, que ahora está en la Cámara de Apelaciones. "La jueza Pucciarelli dijo que el amparo no es el remedio judicial, pero todavía está en discusión la cuestión de fondo: el salario docente no puede ser automatizado y menos a través de un instrumento del que no participamos, como el salario mínimo vital y móvil. Vamos a seguir hasta llegar a la Corte Suprema", dijo Romero.


Fuente: Clarín


ET.

Dejá tu comentario