INTERNACIONALES |

Trump propone la pena de muerte para los narcotraficantes

El presidente de Estados Unidos quiere endurecer la lucha contra el tráfico de drogas.

Donald Trump abogó por endurecer las leyes y aplicar incluso la pena de muerte para los grandes traficantes de drogas. Lo hizo al detallar un plan para enfrentar el excesivo consumo de opioides en su país.

"Si no nos ponemos duros con los traficantes de drogas, estamos perdiendo el tiempo, y esa dureza incluye la pena de muerte", advirtió Trump durante un discurso en Manchester, en el estado New Hampshire.

"Mi Departamento de Justicia desarrollará penas mucho más duras para los traficantes", señaló el mandatario republicano y destacó: "para los grandes traficantes sería la pena de muerte".

El presidente estadounidense afirmó que mandatarios de otros países con pena de muerte para traficantes de drogas le dijeron que lograron reducir la incidencia del problema.

"Quizá nuestro país aún no está preparado", opinó Trump, que el 26 de octubre pasado declaró la crisis de opiáceos como una emergencia de salud pública y reconoció que su país es el mayor consumidor de esas sustancias en el mundo.

En Estados Unidos se registran todos los días 116 muertos por opioides.

El programa del gobierno incluye, además de penas más duras para los traficantes, una reducción en un tercio de las prescripciones de analgésicos.

"Tenemos que reducir la oferta ya que son increíblemente adictivos", señaló Trump, y agregó: "la adicción no es nuestro futuro. Criaremos a una generación libre de drogas."

El 90 % de la heroína en Estados Unidos llega a través de la frontera sur desde México. "Al final también aprobarán un muro los demócratas para mantener alejadas a las malditas drogas", agregó.

Trump precisó que parte de los esfuerzos se enfocarán en tratar de disminuir en un tercio durante los venideros tres años, el número de recetas de opiáceos que actualmente se expiden en todo el territorio nacional, detalló Télam.

De forma general, el plan se asienta en tres pilares fundamentales: reducir la demanda y la prescripción excesiva de opiáceos, cortar el suministro de drogas ilegales y aumentar el acceso al tratamiento.

Incluye algunas medidas que los defensores de la salud pública respaldan, como garantizar que los equipos de primeros auxilios estén dotados con un medicamento para revertir los efectos del sobreconsumo de drogas.

Dejá tu comentario