Diputados porteños y bonaerenses no podrán canjear más pasajes

Tras conocerse los exorbitante montos que cobraban los legisladores por pasajes no utilizados, se anunciarán cambios en el sistema de canje de pasajes.

Una resolución quitaría la posibilidad de canjear los tickets aéreos por dinero en efectivo. Aquellos legisladores que residen en el interior y que los utilizan deberán rendir sus movimientos a partir de la nueva resolución que podría salir en las próximas semanas.

El ‘canje’ de la Cámara Alta le otorga a cada senador un monto de $3.440 por tramo, en tanto que en Diputados el valor es de $1.350. El informe que generó la polémica fue elaborado por la fundación Directorio Legislativo y refiere al período comprendido entre los años 2013 y 2017, indicando que durante este último año el total canjeado creció en un 41% respecto de 2016.

Hasta el momento, los diputados disponen de 40 tramos (20 aéreos y 20 terrestres) para viajar a las provincias, lo que implica que si estos canjean la totalidad de sus tramos podrían percibir un monto adicional mensual de aproximadamente $40.000.

En 2015, el que más dinero percibió en concepto de canje de pasajes fue Héctor Recalde (FpV-PJ), con $316.002. A Recalde le siguieron otros tres bonaerenses: el kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno, Alberto Roberti (Frente Renovador), la macrista Gladys González, y Elisa Carrió (CC-ARI/CABA), quienes percibieron $231.600.

En 2016 los nombres se reiteran, siendo Carlos “Cuto” Moreno, Gladys González, Alberto Roberti y Elisa Carrió, quienes canjearon los tickets aéreos y recibieron $273.000 cada uno.

En 2017 vuelven a estar Elisa Carrió y Alberto Roberti al frente de los que reciben dicho ‘sobresueldo’ (los restantes no podían ya que habían dejado sus puestos). Carrió y Roberti percibieron $355.800, seguidos por la kirchnerista Nilda Garré ($353.100).

 Con las nuevas modificaciones que buscan aplicar tras el escándalo, se indicó que no habrá más pasajes aéreos para quienes vivan en un radio de 300 kilómetros del Congreso, lo que permitiría un ahorro estimado de 20 millones de pesos por año.

Dejá tu comentario